Internacional, Portada

Lula convoca a unidad tras desastre causado por lluvias en estado brasileño de Sao Paulo

diariodominicano.com

   SAO PAULO, 20 feb (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó hoy lunes a la unidad, tras las fuertes lluvias que dejaron al menos 36 muertos y 40 desaparecidos en Sao Sebastiao y en otros municipios de la zona costera del estado de Sao Paulo (sureste).
   "Esta vez, alcalde (de Sao Sebastiao, Felipe Augusto), puede estar seguro de que el programa de construcción de casas para quienes perdieron las suyas va a tener de verdad lugar", afirmó Lula durante su visita a la zona afectada.
   "Sólo tiene usted que buscar un terreno más seguro para que podamos decirle a la gente: 'Van a volver a tener un nido para que puedan cuidar a sus familias'", agregó
   Acompañado por el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, y por el alcalde Augusto, Lula advirtió también de la construcción de viviendas en áreas de riesgo, un problema crónico en el país y que forma parte del déficit habitacional de 5,8 millones de viviendas.
   Al menos 36 personas murieron, 40 están desaparecidas y más de 2.400 tuvieron que dejar sus casas a raíz de los derrumbes y las inundaciones provocados por las fuertes lluvias registradas desde el pasado sábado en los municipios costeros de Sao Sebastiao, Bertioga, Ubatuba, Caraguatatuba, Guarujá e Ilhabela.
   A primeras horas de la mañana de este lunes, Lula sobrevoló en un helicóptero del Cuerpo de Bomberos la zona afectada, donde en menos de ocho horas llovió más del doble de lo esperado para todo febrero.
   En su alocución, el mandatario brasileño dijo también que el gobierno federal incluyó un presupuesto extra destinado a Defensa Civil para atender desastres.
   Más de medio millar de efectivos de rescate entre policías, bomberos y militares continúan con la búsqueda de los desaparecidos. 
   Lula da Silva expresó que todas las esferas administrativas del país deben actuar de forma mancomunada para obtener resultados mejores y más rápidos.
   El mandatario brasileño se llevó a parte de su gabinete a Sao Sebastiao, el municipio más afectado y que alberga algunos de los balnearios más exclusivos de Brasil, como Maresías que es una zona para surf, Baleia, Barra do Sahy y Cambury.
   La población que vive en el entorno de esos balnearios fue la más afectada debido a que la mayoría de las casas se ubican en las laderas de los cerros de la Sierra del Mar.
   El Ministerio de Integración y Desarrollo Regional declaró el estado de calamidad para los municipios afectados a fin de facilitar el despliegue de recursos. Fin