Internacional, Portada

Influenza aviar se expande en Argentina, con focos detectados en cuatro provincias

(Fuente)

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 19 feb (Xinhua) -- Los casos de influenza aviar (IA) H5 se expanden en Argentina con positivos registrados este domingo en distritos de Salta (norte) y Santa Fe (este), con lo que el total de provincias afectadas se elevó a cuatro sobre un total de 24, según informó este día el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa).
   El organismo estatal dijo que en la provincia de Santa Fe la enfermedad se detectó en gallinas y patos de traspatio hallados muertos en la localidad de Villa Cañás, unos 370 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, la capital del país.
   Además, el Senasa confirmó casos que afectaron a gallinas en el departamento Cerrillos, de la provincia de Salta, unos 1.500 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
   Los casos en Salta y Entre Ríos se suman a los registrados en las provincias de Córdoba (centro) y Jujuy (norte), dados a conocer el 18 y el 15 de este mes, respectivamente.
   El Senasa remarcó que trabaja en las cuatro provincias con casos positivos y también en la provincia de Entre Ríos (este), limítrofe con Uruguay, ya que en ese país se han registrado casos.
   El organismo estatal pidió al sector productivo "reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas" y que "notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres".
   Argentina declaró el 15 de este mes la emergencia sanitaria por la presencia de IA, una enfermedad que nunca se había detectado antes en el país sudamericano.
   Como parte de la emergencia se han dispuesto mayores controles en las fronteras, acciones de comunicación y rastrillajes de vigilancia en aves que se encuentren en los alrededores de los sitios donde asientan las aves migratorias.
   De acuerdo con información que proporcionó el Ministerio de Salud de Argentina, hasta el 6 de febrero de 2023 las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia han detectado brotes por virus IAAP A(H5N1) en aves de corral, de granjas avícolas y/o silvestres.
   La cartera sanitaria puntualizó que se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5). La primera tuvo lugar en Estados Unidos, en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022; mientras que la segunda ocurrió en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero pasado.
   En ese marco, el Senasa llamó a "no ingresar aves ni productos avícolas" al país sin autorización del organismo, llamó a evitar el contacto con aves, tanto silvestres como domésticas o comerciales, y pidió no visitar granjas de aves en Argentina por al menos 72 horas si las personas estuvieron en contacto con aves en otros países.