La Habana, 18 feb (Prensa Latina) La Embajadora de Indonesia en Cuba, Nana Yuliana, confirió un reconocimiento especial a la Agencia de Noticias Prensa Latina por la seriedad y profesionalidad en la cobertura de la actualidad de ese país del Sudeste Asiático.
- febrero 18, 2023
- CST10:42 (GMT) -0500
Yuliana entregó la distinción a Luis Enrique González, presidente de ese grupo de medios, en la ceremonia de celebración en La Habana por el aniversario 63 de las relaciones entre Cuba e Indonesia, en las cuales destacó se trabaja hoy con prioridad para reforzarlas en el plano político, económico, el comercio y las inversiones.
Como contribución a esos vínculos para acercar los pueblos a través de la información Prensa Latina y la agencia indonesia ANTARA revisan actualmente un borrador de acuerdo de cooperación, intercambio de noticias y apoyo a la labor periodística que firmarán próximamente.
En la colorida actividad que resaltó aspectos de la cultura de esa nación del Sudeste Asiático participaron embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático y en representación del gobierno cubano estuvieron la vicecanciller Anayansi Rodríguez, la viceministra de Comercio Exterior e Inversiones Déborah Rivas y el director de Asia de la Cancillería, Héctor Blanco, así como funcionarios de otras instituciones.
Cuba se ha convertido en un importante socio comercial para Indonesia en la región del Caribe, manifestó la jefa de Misión quien refirió, a manera de ejemplo, que una cadena hotelera de su país administra seis establecimiento de primera línea en la isla.
Se trata del grupo Archipelago International que gerencia los hoteles Grand Aston en La Habana, Varadero, Cayo Las Brujas, Cayo Coco y Hoguín.
Debido a la pandemia, el intercambio comercial decayó un poco, “pero los números no reflejan el verdadero potencial que tienen ambos países para desarrollar los nexos económicos”, señaló.
La embajadora recordó que Jakarta oficializó los vínculos con Cuba el 22 de enero de 1960 luego de la visita del Comandante Ernesto Che Guevara a su país en julio de 1959, y en junio de 1960 el entonces presidente Sukarno fue el primer dignatario en visitar La Habana tras el triunfo de la revolución.
“Y hoy, a 63 años de ese comienzo, las relaciones se fortalecen”, afirmó Yuliana quien enumeró las visitas en 2022 de funcionarios de alto nivel a Cuba que tuvieron de colofón la firma de un memorando de entendimiento sobre excepción de visa.
Ilustró que ambos gobiernos se han brindado respaldo en numerosos cónclaves internacionales como el apoyo a candidaturas en el Consejo de Seguridad de la ONU, el Consejo de Derechos Humanos y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, entre otros.
El gobierno indonesio –recalcó- ha mantenido firme su postura de rechazo a la política de guerra económica, comercial y financiera de Estados Unidos contra la isla.
Nueve jóvenes de ese país se graduaron en Cuba y otros tres cursan estudios superiores, al tiempo que se reanudó la colaboración deportiva; un entrenador de boxeo comenzó a trabajar con el equipo nacional. “Existen las bases para que esta cooperación educativa y en los deportes pueda ampliarse”, aseveró la embajadora.
mh