Por Manuel Hernández Villeta
El 911 es un sistema de seguridad que ya está operando en la República Dominicana, dentro de una política de seguridad pública, asistencia y prevención del delito. Lo primero es que el pueblo en general tenga confianza en su operabilidad y que lo use.
El 911, o cualquier otra denominación, se utiliza en los países desarrollados para dar asistencia en caso de accidentes o cuando se hace necesaria la rápida intervención de la fuerza pública. En el país, su implementación puede ayudar a salvar vidas.
Sin embargo, tengo objeciones a la forma en que se está tratando de introducir en el 911, y el mensaje publicitario o las declaraciones que hay en torno al mismo. Me parece que se utiliza un lenguaje donde se destaca lo negativo y lo positivo luce como un hecho secundario.
Todo el empeño de los publicistas y las autoridades está dirigido en advertir que se va a castigar el que utilice la línea para hacer llamadas en broma o para informar de falsos accidentes. De acuerdo que esas acciones deben ser condenadas, pero no es necesario que ahora mismo sea la punta de lanza del sistema.
Se hace una campaña paralela en torno a los llamados celulares «macos», que tienen muchos años de operación, y lo ligan a que es necesario que se les elimine para que el sistema funcione sin inconvenientes. Hay que eliminar las líneas de celulares irregulares, pero es un error ligarlas al 911.
Hay que resaltar lo positivo del sistema, que las ambulancias pueden llegar en minutos donde ocurre un accidente, que más rápido que una ambulancia están los paramédicos de los motores, que se pueden desplazar por cualquier calle o avenida, en medio de un tapón infernal. Creo que se tiene que establecer un área donde se de tratamiento a los suicidas; una conversación con un experto puede llevar a una persona a punto de suicidarse, a dejar a un lado ese atentado a su vida.
El presidente Danilo Medina ha fijado la norma de la sensatez sobre el 911: pide la cooperación de los medios para orientar a la población sobre la importancia del 911. Es atraer a la población a este sistema, no que lo veo con miedo o con indiferencias.
A cambiar la orientación publicitaria, y las declaraciones, dejando a un lado lo negativo para poner énfasis en la cooperación y lo bueno que tiene el 911.
2014-06-07 06:12:28