De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Politica, Portada

Dirigentes de izquierda dominicana destacan figura de Caamaño (+Fotos)

Santo Domingo, 16 feb (Prensa Latina) Los dirigentes de la izquierda dominicana, Narciso Isa Conde, Fidelio Despradel y el comunicador Raúl Pérez (Bacho), destacaron hoy la figura del héroe Francisco Alberto Caamaño (1932-1973) en el aniversario 50 de su asesinato.    

  • febrero 16, 2023
  • CST18:15 (GMT) -0500

En un emotivo conversatorio efectuado en el Museo Nacional de Historia y Geografía en esta capital, llamado La guerrilla de Caamaño 50 años, los mencionados dirigentes abordaron diversos aspectos de la vida del icónico combatiente y su lugar en la historia de la República Dominicana.

Bacho, destacado periodista y combatiente, narró aspectos de su andar por los caminos de la izquierda dominicana basándose en un artículo que tiene escrito como embrión de un libro denominado De la raza inmortal a Caracoles.

Entre anécdotas y comentarios, insistió en la necesidad de conocer el tamaño de aquel bravo dominicano y su trascendencia en esta nación.

Por su parte, Isa Conde disertó sobre aspectos los cuales, aunque conocidos, no han sido debidamente difundidos para que, en unos casos sirvan como información, y en otros como aclaración.

Su interrelación con el presidente de la República Dominicana en Armas en aquellos años previos a su asesinato fueron narrados por el reconocido político refiriéndose en ocasiones a su libro Revelaciones, que aborda importantes aspectos históricos de las últimas décadas.

También se refirió a la relación que tuvo el Coronel con Cuba y el líder histórico de su Revolución, Fidel Castro, y a la esclarecedora conversación que sostuvo con el Comandante en Jefe sobre el desembarco en Playa Caracoles.

Finalmente, Despradel aportó nuevos detalles sobre el militar constitucionalista, su relación, la cual valoró de muy cercana, y la interelación entre ambos, sobre todo durante la gesta de abril de 1965.

Y como el resto de los ponentes, dejó claro el papel y lugar del guerrillero en la historia dominicana y la importancia de su legado, pero sobre todo, la necesidad de que este se mantenga vivo y sea implementado en el país. Caamaño fue líder de la Revolución Constitucionalista del 24 de abril de 1965 y enfrentó a las tropas intervencionistas norteamericanas que invadieron Quisqueya.

Además, se erigió en el jefe de la gesta guerrillera de Playa Caracoles de 1973 y el hombre que enarboló el sentir de quienes deseaban una patria libre, y en ese empeño fue asesinado en las montañas de la Cordillera Central de esta nación 13 días después de desembarcar en su tierra.

lam/ema