Internacional, Portada

Venezuela y Colombia firman nuevo acuerdo comercial con miras a conformar Zona Económica Especial binacional

diariodominicano.com

   CARACAS, 16 feb (Xinhua) -- Los presidentes de Venezuela y Colombia, Nicolás Maduro y Gustavo Petro, firmaron este jueves en la frontera entre ambos países un acuerdo comercial binacional con miras a la conformación de una Zona Económica Especial bilateral.
   Maduro calificó la jornada como "un día histórico en el que asumimos el compromiso de avanzar en la implementación de los importantes acuerdos con la hermana Colombia".
   El jefe de Estado venezolano propuso además, en el marco del acuerdo firmado hoy, "instalar un equipo económico, donde participen los Gobernadores de la zona, para proyectar la creación de la Zona Económica Especial entre el norte de Santander y el estado Táchira".
   Ambos mandatarios firmaron el "Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial Nº 28" con el objetivo de reforzar y profundizar las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, mismas que han venido retomando progresivamente.
   Maduro consideró que la firma del acuerdo "nos pone en la senda del trabajo, de la productividad y del crecimiento económico y comercial de los dos países".
   Desde el puente Internacional Atanasio Girardot que comunica a ambas naciones, Maduro y Petro sostuvieron un encuentro en el que conversaron sobre la necesidad de seguir estrechando las relaciones entre las dos naciones.
   "Venezuela y Colombia están en una nueva fase de construcción de las relaciones en todas las líneas de acción", celebró Maduro, al tiempo que declaró que ambas naciones "vienen retomando una nueva dinámica política, económica, comercial y poblacional".
   El presidente venezolano además enfatizó que para Venezuela "es muy significativo que estemos trazando el camino del reencuentro, de la reunificación de dos países que estamos destinados a ser hermanos".
   Por su parte, Petro también expresó su beneplácito por la firma del acuerdo y lo consideró como "un paso más de integración que, en mi opinión, nunca debió ser suspendida".