Por Franklin Almeyda Rancier
Ellos son los grupos líderes de la Pirámide Empresarial y nosotros la dirección del PLD, cabeza del movimiento político nacional.
¿Y que es lo que debe entenderse en esta fase del proceso político?
Debe entenderse que toda la riqueza que produce la sociedad, que se llama Producto Interno Bruto (PIB), se ha quedado en manos de la Pirámide Empresarial para favorecer su desarrollo. Véase en cifras, desde el 1996 al 2013 el PIB creció de 18 mil millones a 60 mil millones de dólares.
Cuando crece el PIB crece el capitalismo. Thomas Piketty, un economista muy de moda por sus planteamientos, dice en su libro «El Capital del Siglo XXI» que el crecimiento del PIB trae un retorno del capital mayor que el porcentaje del crecimiento mismo, y que se trata de una espiral invertida en relación con la desigualdad, la cual aumenta si no se establecen impuestos progresivos.
Es decir, que con solo propiciar el crecimiento del PIB no se reduce la desigualdad. Efectivamente, el crecimiento del PIB en la economía dominicana no ha reducido en la misma proporción la pobreza. El país logró bajar 9.6% (de 50% a 40.4% ) la pobreza desde el 2004 al 2013, según fuentes del Banco Mundial.
Ese 40.4% es más de 4 millones de personas, porque nuestra población es de 10 millones. Es mucha gente que no participa en el mercado de producción y consumo de bienes y servicios. Efectivamente, no se trata solo de que es un problema humano y de violación de derechos fundamentales, es que esa población está fuera del mercado.
En 1996, iniciando el primer gobierno del PLD, los grupos líderes de la Pirámide Empresarial eran fuerzas emergentes sujetas a relaciones capitalistas muy atrasadas que habían dado lugar a expresiones políticas también atrasadas.
Esos grupos han crecido al amparo de los gobiernos del PLD, por el desempeño macroeconómico de esos gobiernos. Son grupos económicos de familias tradicionales y conocidas, Grupo Bonetti, Grupo Vicini, Grupo Corripio, Grupo León Jiménes, Grupo Popular, Grupo Rizek y Grupo Estrella.
En ellos se ha dado el relevo generacional, acompañados de las generaciones mayores; son jóvenes formados en universidades norteamericanas y europeas. Posiblemente este sea un factor que ayude a compartir el propósito de que el Estado disponga de los recursos para los servicios públicos y las áreas propicias en calidad de vida.
Las deficiencias en energía, salud, medios y vías de transportación, educación, seguridad ciudadana, etc, afectan al pueblo, clase media y a los recursos humanos a ser utilizados por la Pirámide Empresarial.
¿Entendemos esto en el PLD?. Parece que en el PLD algunos de nosotros tenemos agendas particulares y no estamos entendiendo que se espera por nosotros y no se confía en aquellos de nosotros distraídos jugando al relevo.
Ellos y nosotros debemos ponernos de acuerdo para transformar el sistema fiscal y elevar la presión tributaria para destinar recursos a superar las desigualdades y estimular la calidad de vida, para conducir no solo al crecimiento del PIB, sino también al desarrollo integral.
El autor es miembro del Comité Político del PLD y ex Rector de la UASD
2014-06-16 05:48:29