Internacional, Portada

Dimite ministra principal de Escocia Nicola Sturgeon

diariodominicano.com

   LONDRES, 15 feb (Xinhua) -- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este miércoles su dimisión en una conferencia de prensa en Edimburgo.
   "Hoy anuncio mi intención de dimitir como ministra principal y líder de mi partido", dijo Sturgeon, quien está al frente del Partido Nacional Escocés (SNP, siglas en inglés). "Permaneceré en el cargo hasta que mi sucesor esté en funciones".
   "Si todos los partidos aprovecharan esta oportunidad para tratar de despolarizar el debate público sólo un poco, para centrarnos más en los problemas en lugar de en las personalidades y para restablecer el tono y el tenor de nuestro discurso, entonces esta decisión,  correcta para mí, mi partido y el país, también podría ser buena para nuestra política", afirmó.
   Sturgeon asumió la jefatura de su partido y del Gobierno escocés en noviembre de 2014, tras el referéndum de independencia de Escocia de Reino Unido de ese año, en el que ganó el "No". Ella fue la primera mujer en convertirse en ministra principal de Escocia y quien más tiempo ocupó el cargo.
   Sturgeon señaló que su decisión "no es una reacción a las presiones a corto plazo", sino que "es resultado de una evaluación más profunda y de más largo plazo". Dijo que su "preferencia de utilizar la próxima elección (general de Reino Unido) de Westminster como un referéndum de facto es bien conocida", argumentando que esta "decisión debe ser tomada por el SNP colectivamente, no exclusivamente por mí".
   El Tribunal Supremo de Reino Unido determinó en noviembre pasado que Escocia no tiene el poder para celebrar un nuevo referéndum sobre la independencia sin la aprobación del Parlamento de Reino Unido.
   "Estoy firmemente convencida de que ahora existe un apoyo mayoritario a la independencia en Escocia, pero ese apoyo necesita ser solidificado y debe crecer aún más para que nuestra Escocia independiente tenga el mejor fundamento posible", añadió.
   "Para lograrlo, debemos superar la división en la política escocesa. Y mi opinión ahora es que un nuevo líder será más capaz de hacer esto".
   En su respuesta en redes sociales, el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, agradeció a Sturgeon su "servicio de largo tiempo" y prometió "seguir trabajando estrechamente con el Gobierno escocés en nuestros esfuerzos conjuntos con el fin de lograr resultados para las personas de toda Escocia".