Opiniones

BALANCE DE UNA VISITA

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Quienes apostaban a que la rápida visita del Vicepresidente estadounidense Joseph Biden tenía como propósito una posible reprimenda al Presidente Danilo Medina se quedaron con el moño hecho.

Ni ese era su propósito ni el mandatario dominicano hombre sumiso a recibir regaños ni siquiera del poderoso imperio, de lo que ha dado reiteradas muestras hasta ahora.

Aunque algunos temas quedaron en el aire como la petición del Presidente de lograr condiciones de competencia más justas para el país en el marco del DR-CAFTA, del que formamos parte y del más reciente Tratado de Libre Comercio Transpacífico, que ha movido a preocupación a los productores dominicanos, sobre los cuales Biden, como viejo y experimentado zorro político y cabía esperar, no concretó ninguna respuesta, hay que convenir en que ha sido positivo en general el balance de su visita.

Durante la rueda de prensa ofrecida después de la prolongada reunión que sostuvo con el Presidente Medina, el Vice estadounidense no regateó elogios a su persona y su gestión, al calificarlo de «un líder muy decidido» por los esfuerzos positivos que ha desplegado para ampliar y elevar la calidad de la enseñanza pública y por la solución dada al problema migratorio a través de la ley de Regularización y Naturalización.

Con respecto a este último punto, Biden reconoció la delicada situación que confrontan en su país más de once millones de extranjeros que han estado esperando por la ley de Inmigración prometida por el Presidente Obama pero que permanece trancada en el Congreso, si bien no hizo referencia a los más de dos millones de indocumentados deportados bajo la gestión del primer presidente negro de los Estados Unidos.

El segundo ejecutivo estadounidense fue más concreto al asegurar que su gobierno prestará cooperación al nuestro para la extensión al resto del territorio nacional del sistema de emergencia 9 1 1, a cuya instalación contribuyó con un aporte de cinco millones de dólares.

De igual modo dio seguridades de que su país prestará apoyo para el desarrollo de la energía limpia en el nuestro, un tema que el Presidente Obama ha asumido como decidida política de estado frente a los efectos previsibles y advertidos del calentamiento global. Sin dudas, es un contexto favorable para la solicitud de Danilo Medina de que la República Dominicana sea incluida como mercado prioritario para el suministro de gas natural, una vez que los Estados Unidos esté en condiciones de exportarlo.

El resto de lo tratado durante el prolongado intercambio efectuado en el Palacio Nacional, corresponde a una reiteración de los temas de siempre, de común interés, a saber: estrechar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico ilícito de personas, contener la migración ilegaly el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, entre otros. La discreta mención referida a la posición del gobierno norteamericano frente al de Venezuela, luce haber sido más bien de carácter informativo sin que representara ningún de compromiso asumido por la República Dominicana en ese sentido.

Resumiendo: si bien repetimos, quedaron sin respuestas concretas algunos temas puntuales, en general la visita distó de ser la del siempre temido «americano feo» y arrojó un saldo que sin ser espectacular resulta positivo, sobre todo en lo tocante a la expansión del sistema 9 1 1 y el desarrollo de las energías limpias.

teledebate@hotmail.com

2014-06-23 14:32:21