Opiniones

¿ATENDERAN AHORA?

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Aunque un tanto demorada, resulta oportuna, necesaria, conveniente y esclarecedora la seria acusación lanzada por la Red de Centros Sociales de la Compañía de Jesús y de la Red Jesuita con Migrantes contra la que califican de «cúpula haitiana», a la que reprochan estar dedicando toda su atención y esfuerzos a la campaña electoral con vistas a los comicios para elegir legisladores señalados para el próximo mes de Octubre y los posteriores presidenciales del 2016, dejando en estado de abandono los temas relacionados con la situación de sus nacionales residentes aquí y descendientes nacidos en el país que reclaman la ciudadanía dominicana.

Haciendo un breve paréntesis, no está demás recordar que el gobierno de Martelly ha estado recibiendo fuertes presiones internacionales para la celebración de estas elecciones, a las que condicionan la continuidad en la entrega de recursos de ayuda para la reconstrucción, con motivo de los cuantiosos daños provocados por el devastador terremoto de enero del 2011.

Volviendo a la dura declaración de ambas entidades religiosas, muy involucradas en la situación de la comunidad haitiana en el país, el reproche va acompañado de una escandalosa revelación que confirma lo que en días pasados habíamos sostenido. Esto es: que en tanto para la República Dominicana la ejecución del proceso de Regularización es ofrecido en forma gratuita constituyendo un gran sacrificio económico para el presupuesto nacional cuyo monto se estima en unos mil millones de pesos, para el gobierno haitiano se ha convertido, en cambio, en una codiciosa oportunidad de lucrar con la miseria de sus decenas de miles de compatriotas indocumentados, que por esa razón están confrontado serias dificultades para poder obtener su documentación y aprovechar la oportunidad que se les presenta de legalizar su estancia entre nosotros.

Según el comunicado que comentamos y que aparece en parte de la prensa matutina, principalmente en Diario Libre, los jesuitas afirman que a través de la cooperación multinacional, Haití ha recibido recursos tecnológicos y financieros que le permiten dotar a sus nacionales de un paquete de documentos que comprenden: un extracto de acta de nacimiento, cédula y pasaporte por un costo global de cincuenta dólares.

Pero…¿qué está ocurriendo en realidad? Que las autoridades consulares haitianas están exigiendo 50 dólares por un acta de nacimiento y 80 por un pasaporte, este entregado con una demora de hasta tres meses, o sea 130 dólares. Una gran diferencia que está imposibilitando a la mayoría de la empobrecida masa de origen haitiano que habita en suelo dominicano proveerse de esa documentación a fin de poder regularizar su status migratorio. Puesto al desnudo este desmedido y codicioso afán de abusivo lucro, se entiende la razón por la cual mientras decenas de miles de ilegales han acudido a las oficinas abiertas en las gobernaciones de distintas provincias del país, solo unas pocas decenas han podido cumplir con los requisitos de la ley.

En días recientes el Ministro de Interior y Policía reclamó de las autoridades haitianas flexibilizar las tarifas que está aplicando por la expedición de las actas de nacimiento y los pasaportes. Tal como habíamos advertido, no hubo el menor eco al otro lado de la frontera.

Posteriormente, fue el propio Presidente Danilo Medina quien planteó la necesidad, más bien obligación, de que el gobierno haitiano dotara de documentos de identidad a sus ciudadanos. Tampoco en esta ocasión, la petición obtuvo respuesta.

Cabe preguntar si el comunicado de dos entidades que como las firmantes han sido consistentes defensoras de la masa haitiana que reside en el país, con su carga de denuncias y reproches que por elementales razones estaban vedadas tanto al Ministro Fadul como al Presidente Medina, podrá romper el muro de arrogante silencio con que las autoridades vecinas han respondido a las peticiones de ambos, así como a la indiferencia que muestran por la suerte de sus nacionales que han cruzado la frontera a la búsqueda de un destino menos infortunado.

¿Atenderán ahora?

teledebate@hotmail.com

2014-06-25 13:10:50