Economia, Internacional, Portada

(Multimedia) Central Banco de México eleva nuevamente tasa clave de interés por persistencia de inflación

spanish.news.cn| 2023-02-10 07:24:15|

Imagen de archivo de policías vigilando frente al edificio del Banco de México, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, capital de México. (Xinhua/Sunny Quintero)

MÉXICO, 9 feb (Xinhua) — El central Banco de México (Banxico) determinó elevar nuevamente la tasa clave de interés, debido a la persistencia de un entorno complejo para la inflación local, de acuerdo con el comunicado de política monetaria difundido hoy jueves.

La institución autónoma decidió por unanimidad de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno elevar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 11,0 por ciento, con efectos a partir del 10 de febrero de 2023, según el documento.

«En particular, (la Junta) determinó que, ante la dinámica de la inflación subyacente, en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía complejo», precisó la nota oficial.

Sin embargo, los integrantes consideraron que ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión, programada para el 30 de marzo, podrá ser de menor magnitud.

Banxico elevó sus pronósticos para la inflación local a un 4,9 por ciento al final del 2023 desde el 4,2 por ciento anterior, mientras que para el final del 2024 estima un 3,1 por ciento, congruente con su objetivo.

Hasta enero, la inflación local se ubicó en un 7,91 por ciento interanual, pero la entidad autónoma resaltó que el componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de la inflación, se situó en un 8,45 por ciento, sorprendiendo al alza.

Según Banxico, la inflación global permanece elevada y en diversos casos el componente subyacente aún no muestra un punto de inflexión a la baja.

La institución comenzó desde junio del 2021 un ciclo de alza en la tasa clave de interés ante la aceleración de los precios, entre los riesgos globales asociados a la pandemia del nuevo coronavirus, la prolongación de las presiones inflacionarias y condiciones monetarias y financieras más apretadas.

Desde entonces, Banxico ha elevado en 14 ocasiones consecutivas la tasa clave de interés para ubicarla en el actual máximo, desde que en 2008 optó por instrumentar su política monetaria a través de una tasa objetivo para las operaciones de fondeo bancario a plazo de un día.