diariodominicano.com
Por Manuel Díaz Aponte
Santo Domingo, R. D., 9 de febrero, 2023.- Los chinos han logrado su objetivo inmediato ante Occidente, específicamente, Estados Unidos, generar inquietud e interrogantes sobre el porqué del lanzamiento de “globos espías” en el espacio aéreo de la mayor potencia mundial.
¿Qué se busca?, amedrentar o simplemente llamar la atención. Por lo menos, ya puso a trabajar intensamente a los especialistas del Pentágono.
Aunque no se conocen detalles sobre esos globos espías las estructuras mediáticas mundiales lo definen como “supuestos” objetos espías.
Entramos, consecuentemente, a una nueva era de vigilancia, de captación de datos y hasta de incursión en los ámbitos soberanos de los espacios territoriales de las naciones con el soporte tecnológico.
Y sería a corto plazo el inicio de la progresiva sustitución del tradicional desplazamiento de tropas hacia un objetivo específico, para en su lugar, colocar supuestos globos espías de captación de valiosísimas informaciones.
Es temprano todavía para predecir el alcance de esta modalidad estratégica en el arte de conducir, programar y manejar las políticas internas y externas de las principales potencias mundiales.
Hace muchos años, los organismos de seguridad, diseñadores y ordenadores de estrategias del gobierno de la República Popular de China dieron un giro en cuanto a la aplicación de métodos que garanticen su permanencia y sostenibilidad en el liderazgo de la geopolítica mundial.
Consecuentemente, China dejó atrás los obsoletos despliegues de tropas para reemplazarlos con ultras señales tecnológicas y dispositivos de ubicación del objetivo planteado.
Obviamente, no se trata de eliminar ejércitos y reducir cuerpos de seguridad del Estado, sino más bien, de proceder con el auxilio de la informatización y sistemas de información a captar datas de una operación determinada.
El gobierno chino, de pronto, rechazó un pedido del Pentágono para esclarecer la incursión del globo espía en su espacio aéreo.
En esa reacción, subyace la idea, según analistas de que “hay algo más que simples globos aéreos” desplegados por los cielos de Occidente.
Otro Globo de Vigilancia
Latinoamérica, por su ubicación geográfica e incidencia que ejerce China en ella, no podía estar fuera del foco que deslumbra la actual época de la seguridad del globo.
Ya el gobierno del presidente Xi Jinping admitió queel globo aerostático avistado en América Latina procede de China, afirmando que está destinado a uso civil.
Así, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, comunicó que el artefacto se había desviado de su ruta, tras sufrir un cambio de trayectoria y que había «entrado accidentalmente en el espacio aéreo de América Latina y el Caribe».
Funcionarios de inteligencia estadounidense sostienen que se trata de una operación de vigilancia militar china de gran escala, que se ejecuta en la provincia china de Hainan, en el país asiático.
La diseminación de estos artefactos vuelve a recrudecer diferencias y distanciamientos entre EE.UU. y China, y, de inmediato, provocó la suspensión de la visita oficial que haría a Beijing, el secretario de Estado, Antony Blinken.
Habrá que esperar si este nuevo impasse en las complejas relaciones estadounidense-china alcanzan otros niveles o, por el contrario, se esfuman en los ámbitos de seguridad y estrategia militar.
Lo cierto es que ambas potencias libraron una disputa comercial durante la administración de Donald Trump, adoptando medidas individualmente enfocadas a la autoprotección de sus intereses y estrategias de mercados.
Confrontación de EE.UU. y China
En esta ocasión, se trata de un episodio de seguridad ante la incursión china en el espacio aéreo de Estados Unidos con globos cuyo objetivo inmediato seria la captación de informaciones.
¿Acaso busca China amedrentar a los estadounidenses con estos globos de ensayos o cual será el objetivo ulterior de esta impactante misión espacial?
Ahora un equipo élite de ingenieros del FBI estudia minuciosamente las partículas del globo recuperado, buscando evidencias sobre sus capacidades técnicas, incluyendo qué tipo de datos puede interceptar y recopilar.
Un panorama que retrata las complejidades y tirantes relaciones entre las dos principales potencias mundiales de estos tiempos.
¿Qué es un globo espía? está lleno de gas que vuela bastante alto en el cielo, más o menos por donde vuelan los aviones comerciales. Lleva cámaras sofisticadas y tecnología de imagen, y todos esos instrumentos apuntan hacia abajo, recogiendo informaciones a través de imágenes de lo que ocurre en el suelo.
Advertencia de Biden
“Si China amenaza nuestra soberanía, actuaremos para proteger a nuestro país”, advirtió el presidente norteamericano Joe Biden.
No se conoce todavía la reacción del mandatario chino, Xi Jinping, tras este nuevo atascamiento con la potencia del Norte.
Aduciendo que son globos de «uso civil» las autoridades del gigante asiático han pretendido minimizar su presencia en América, pero, obviamente, tienen propósitos más allá que simples aeronaves surcando los espacios aéreos ajenos.
¿Responderá ahora el Pentágono con otra acción de vigilancia militar sobre los cielos chinos?, veremos.
Como también, hay que esperar los resultados y conclusiones de las exhaustivas indagatorias que realizan actualmente ingenieros y técnicos del FBI entorno a los restos del globo derribado. Además, se espera el rescate de las partículas esparcidas sobre el mar atlántico.
El otro globo chino sobrevoló Colombia y Costa Rica, hecho presumiblemente accidental atribuido al “clima”.
«Se desvió gravemente» de su curso planificado y entró en los cielos de América Latina y el Caribe «por error» debido a las condiciones climáticas y la limitada capacidad de control sobre la nave, dijo Mao Ning, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Es la primera vez en la historia moderna que la República Popular de China es sindicalizada directamente de sobrevolar un globo en el espacio aéreo de Estados Unidos con fines de captación de informaciones.
La red de satélites que tienen las potencias mundiales diseminados alrededor del planeta suministra frecuentemente datos que son ratificados y procesados por sus organismos de seguridad.
Artículo de Manuel Díaz Aponte