Opiniones

UN HOMBRE: NARCISO ISA CONDE

Por Rafael Jiménez Abad

Un hombre se llama la novela-verdad de la periodista italiana Oriana Fallaci que retrata la vida de Alekos Panagulis un griego que dada su lucha contra el régimen fascista de Papadapoulos sufrió cinco años de torturado cautiverio.

Oriana dijo de él que solo un poeta es capaz de amar la libertad del modo desenfrenado, absoluto en que él la amó. Por eso la autora lo definió como Un hombre.

«He ganado una vida, un pasaporte hacia la muerte, y viajo todavía. A veces creí que llegaba al final del viaje. Me equivocaba eran solo accidentes del camino», escribió Alekos. Y a mí me alienta para escribir sobre el Secre.

NUESTRO ENCUENTRO

Hace casi 40 años que le conocí, encabezaba una larga batalla para lograr que los asesinos del periodista Orlando Martínez fueran castigados, Narciso Isa Conde, internacionalista, ensayista, militante de todos los días por la transformación social, sorprende y desafía.

CONVIVIENDO CON LAS COMUNIDADES

Hoy en tiempo de esta lucha por Loma Miranda Parque Nacional lo he visto dormir en colchoneta en el piso, comer locrio de salchichón o arroz con huevo, por semanas de corrido en el campamento.

Escribe, reflexiona y es participante activo de por lo menos 8 reuniones o asambleas semanales con 72 años de edad.

PERFILES

De dónde saca tanta energía, nos preguntamos.

2014-08-18 06:40:15