Dr. Franklin Almeyda Rancier
Comparto el criterio de que los procesos son dados en la estructura misma de la sociedad y dependen mucho del fenómeno económico, el cual se refleja en el espectro político.
Los liderazgos políticos y partidarios no marcan el proceso; surgen nuevos líderes y organizaciones políticas, si las vigentes no responden a la necesidad del proceso.
He sostenido que aun siendo las condiciones políticas favorablemente excepcionales para el PLD, eso solo no garantiza su permanencia en el poder. El crecimiento y sostenibilidad macroeconómica es un factor importante, pero lograr superar las desigualdades es un paso que el proceso espera y demanda del PLD.
Desde adentro del PLD algunos fueron inducidos por un ambiente de éxitos y de tener abierto el futuro inmediato, sin adversarios y con mucha fortaleza. Eso precipitó a algunos compañeros a presentarse como pre candidatos al año de iniciarse este gobierno y agotando esfuerzos en un largo trayecto.
Los adversarios partidarios, a su vez, vieron claro que el PLD tendría una sola propuesta conocida y juramentado Danilo como Presidente se lanzaron a una feroz campaña mediática contra Leonel. No así contra los restantes compañeros pre candidatos los cuales vieron despejado el trayecto confundiendo el proceso en la estructura económica política y creer que se trataba de un relevo generacional y democrático.
Pasado los dos primeros años, los de afuera y los de adentro no ven sus propósitos cumplidos. Los primeros, adversando al PLD, centrados contra Leonel, no han podido descalificarlo, más bien, lo han consolidado y templado. Los de adentro que vieron un camino despejado siguen luchando por despegar, pero no les soplan los vientos.
El vacío creado solo se ve a ser llenado por Leonel Fernandez. Esto ha provocado que funcionarios del gobierno, de relativa cercanía al Presidente, han desplegado publicidad mediática para promover la reelección presidencial.
Esta campaña reduce mucho mas el espacio proselitista de los que se han proclamado pre candidatos. Se les dificulta mas despegar.
Todos sabemos, incluidos esos funcionarios del gobierno, que el Presidente (no importa quien sea) no puede, por prohibición constitucional, reelegirse.
Favorecedores de la pre candidatura, aun no anunciada, de Leonel Fernandez, se muestran impacientes, bajo el argumento de que algunos dirigentes pueden «comprometerse». La verdad es que a esos compañeros hay que dejarlos libre, por el momento, porque les gusta realizar actividad política muscular y luego se sumarán al que va a ganar porque tampoco les gusta perder.
En este mismo sentido los danilistas del gobierno y del Partido y los leonelistas (en los lugares que esten), son todos del PLD, porque retener el poder es el objetivo.
Lo importante es ponernos de acuerdo en el sentido de que el próximo gobierno del PLD debe no sólo mantener el crecimiento macroeconómico sostenido, sino también ponernos de acuerdo con la «Pirámide Empresarial» para asumir las políticas públicas encaminadas a reducir la pobreza, generar empleos, conducir hacia una educación de calidad, superar la precariedad en salud, transporte, vivienda, seguridad ciudadana y bienestar en general.
De eso se trata este nuevo ciclo político que tiene como fecha de partida el 2016. Hablar de relevo es hasta favorecer la sustitución o relevo del PLD en el poder y nada resuelve.
El autor es miembro del Comité Politico del PLD y ex Rector de la UASD.
2014-08-25 05:49:00