Efemerides, Portada

Colón comunica al gobernador Diego Colón que Américo Vespucio viene a Santo Domingo a realizar estudio de las tierras descubiertas

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, el 5 de febrero de 1505, Cristóbal Colón escribió en España una carta a su hijo Diego Colón, Gobernador de Santo Domingo, en la que le comunicó que Américo Vespucio vendría a realizar estudios a las nuevas tierras descubiertas por los españoles.

          Le precisó que Américo Vespucio fue llamado por la Monarquía.  Vespucio, un florentino nacido en 1454, llegó a España como empleado de comercio poco antes del primer viaje de Cristóbal Colón.

          Los Médicis,  lo habían enviado a Castilla para una misión mercantil a cuenta de un ciudadano conocido como  Beraldi;  se estableció cercano a la corte  y logró negociar  con personas acaudaladas.


          Cuando en 1493,  Cristóbal Colón regresó del nuevo continente, del que supuso que era las Indias, informó de las riquezas encontradas por lo que el comercio de Génova y Venecia hizo especulaciones para establecer una ruta comercial para el transporte de especias, producto altamente codiciado en aquella época.


     Al morir su patrono Beraldi, Américo Vespucio se quedó sin medios de vida.

Esa circunstancia lo impulsó a emprender un viaje a las Indias lo que hizo por primera vez en 1497.

          En mayo de 1499, en una embarcación con Alonso de Ojeda  y  Juan de la Cosa, viajó de nuevo y exploró las islas de Trinidad y Margarita; descubrió Curazao y penetró en el golfo de Maracaibo donde un poblado inspiró a los viajeros el nombre de Venezuela o pequeña Venecia.


          De regreso siguió informando a los Médicis, y se dispuso a nuevos viajes, en el tercero, al servicio del rey de Portugal bordeó las costas de Brasil; lo hizo de nuevo en un cuarto viaje en 1503, patrocinado de nuevo por la corona portuguesa.


          En 1504 publicó una carta a Lorenzo de Médicis, titulada «Mundus Novus» en la que describía sus viajes. En 1505 imprimió «Lettera di Amerigo Vespucci delle isole nuovamente ritrovate in quattro suoi viaggi», en la que expresaba su convicción de que entre Europa y Asia existían tierras nuevas.


          En ese mismo año Américo Vespucio  obtuvo la naturalización de Castilla y León, por lo que se convirtió en Américo Vespucio, y en 1507 el cosmógrafo alemán Martin Waldseemüller, editó junto a su «Cosmographiae Introductio» las cartas de Vespucio; y el alemán, en el error de que Américo había descubierto ese nuevo territorio extendió la iniciativa de llamarlo América, es decir la tierra de Américo.


          En el momento,  la fama de Américo Vespucio como marino y comerciante era tanta que tuvo el honor de participar en la Junta de Burgos en 1507, al lado de marinos, cartógrafos y descubridores ilustres y al año siguiente fue nombrado piloto mayor de la Casa de Contratación.

Américo Vespucio falleció el 22 de febrero de 1512.