De Hombres, Mujeres y Cosas, Justicia y Derecho, Portada

UAPA celebra Día del Abogado con conferencia de Negro Veras

Anyelina González, Ramón Antonio-Negro-Veras  y Amaury Durán.

La disertación fue transmitida por las distintas plataformas de la universidad

El doctor Ramón Antonio -Negro- Veras durante su disertacion en la UAPA.

SANTIAGO, RD.-  En ocasión del celebrarse en el Día Internacional del Abogado, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA ) a través de su Escuela Ciencias Jurídicas y Políticas, realizo una conferencia con el jurista Ramón Antonio-Negro- Veras.

En su disertación sobre ´El Rol del Abogado en la Sociedad Dominicana´´.  El doctor Veras enfatizó que el profesional del Derecho tiene que actuar apegado a los principios éticos y que debe tener vocación, ser íntegro, justo y responsable.

Además, hizo un llamado a la reflexión, sobre el verdadero rol del abogado, al tiempo de manifestar que el profesional se debe a los intereses de sus clientes; ´´ pero también tiene un compromiso con la colectividad, lo que lo obliga a exhibir una conducta intachable y poner en muy alto el nombre de la profesión. ´´, afirmó el abogado de dilatada trayectoria.

El doctor Negro Veras, asimismo dijo que la profesión de abogado es igual a la sacerdote,  que lo consultan las familias pobres y ricas.

´´El abogado no solamente es el que va a los tribunales a defender a su patrocinado, tiene que desempeñar un rol social. Con vocación y formación social, tiene que incidir en la vida pública de su país, haciendo aportes en lo legal, institucional, social, en las libertades públicas y en los derechos humanos´´, afirmó el doctor Veras, en su disertación en el campus universitario.

Asimismo, expresó que el abogado social no tiene fronteras y tiene que defender los principios no importa el territorio, donde quiera que se levante el derecho a la vida, a la paz, a la justicia, ahí tiene que estar el abogado cumpliendo con su compromiso.

Los académicos Anyelina González, directora de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Amaury Duran, coordinador de Maestrías de Derecho, agradecieron la ponencia del jurista y le entregaron un certificado como expositor, así como ejemplares de Ediciones UAPA.

En tanto los directores de la escuela en los recintos Santo Domingo y Nagua, Fernando Inán Hernández y Michel Rosario, pronunciaron las palabras de clausura de la actividad formativa,  dirigida a los participantes y facilitadores  de la carrera de Derecho de la universidad.//

Fior D ́Aliza Taverasfiordalizataverasp@gmail.com

Santiago, febrero 2023