Dominicana Hoy, Politica, Portada

Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD demandan respaldo para Productores de aguacates

diariodominicano.com

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) demanda del gobierno apoyar los productores de aguacate del país

Santo Domingo, R. D., 31 de enero, 2023.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) está demandando  del  Gobierno ir en auxilio de miles de pequeños y medianos productores de aguacate en todo el país  y apoyarle con la asistencia técnica y financiera necesaria, que permita obtener las certificaciones de calidad, inocuidad y buenas prácticas agrícolas para  su exportación.

La petición del PLD se produjo en una rueda de prensa realizada en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez de esa organización a cargo de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios, con una representación de cooperativas y clúster de productores del codiciado fruto.

“Miles de productores de aguacate de San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y otras provincias sufren las pérdidas de sus cosechas por la falta de compradores de aguacate a precios que permitan cubrir los costos de producción y obtener un margen mínimo de beneficios”,  se precisa en un documento expuesto por Wisnton Marte, subsecretario de los Asuntos Agropecuarios del PLD.

Marte se hizo acompañar en la rueda de prensa del diputado  Rafael Abel Lora, de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja,  de los subsecretarios Cándida Reyes, Germán Cornelio y de los expertos agropecuarios Manuel Alejandro Ureña, Juan Elías Lorenzo Lara de la cooperativa de aguacateros de Cambita y  Manuel Cumía, productor de aguacate.

En la introducción de la Rueda de Prensa Winston Marte explicó que luego de la visita del Presidente Danilo Medina al  Clúster de Aguacates Dominicanos en Cambita, en la Provincia de San Cristóbal,  conociendo  el estado en que se encuentran esta fuente de producción creadas fruto de las visitas sorpresas, el equipo agropecuario del PLD se reunió con los productores comprobando la cruda realidad, que denunciaron en el encuentro con la prensa.

“En los  años de gestión de gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina, el PLD apoyó directamente la siembra de 253,197 tareas de aguacate, lo cual permitió aumentar la producción en un 72%, al pasar de  639,359 millares en el año 2012 a  1, 102,455 millares en el año 2020”, se precisa en el documento, cuya copia se entregó a los reporteros que asistieron al encuentro con la prensa.

Fuente: SECOM PLD

SECRETARIA COMUNICACIONES

31 DE ENERO 2023