Cultura, Dominicana Hoy, Portada

UASD realiza ll jornada académica “La Ola Progresista Latinoamericana”

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 29 de enero, 2023.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó la “ll Jornada Académica: La Ola Progresista Latinoamericana”, con el objetivo de desarrollar una perspectiva de análisis dinámico que posibilite una progresiva reflexión sobre la realidad de la República Dominicana.

El evento se llevó a cabo durante los días sábado y domingo, en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES),  de esa Academia, en coordinación con el Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, de esa unidad académica; la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP), la cátedra Juan Bosch y el Consejo Latinoamericano  de Ciencias Sociales (CLASCO).

El decano de la FCES, maestro Antonio Ciriaco Cruz, al ofrecer las palabras de bienvenida, expresó que la actividad en cuestión se da el lujo de contar con dos grandes investigadores, por lo que dijo que  “La presencia de ustedes es de un gran lujo. Con esta actividad se hace un antes y después en América Latina y el Caribe”.

El académico se refirió a los gobiernos que encabezan los izquierdistas Andrés Manuel López Obrador, en México, Alberto Fernández, en  Argentina, coyuntura que, a su entender, recompone la lucha entre los dos grandes polos económicos y políticos, y que constituye la dignidad en el hemisferio occidental.

Mientras que el catedrático Fernando Peña, director del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas, detalló que el objetivo de la actividad es procurar el correcto análisis, así como una reflexión teórico política que permita descubrir, encaminar y valorar el impacto de la ola de cambios progresistas en América Latina y el Caribe.

“Esa ola de cambios coloca a República Dominicana en la puerta de ver el discurrir de los acontecimientos. Esto se organiza desde la UASD, y para ello hemos hecho contacto con la presencia de dos de los más afamados intelectuales”, enfatizó.

Actividades

Las conferencias magistrales de la jornada fueron dictadas por los académicos internacionales, el sociólogo Atilio Alberto Borón, con el tema “El Contexto Internacional: Pugnas Hegemonistas, Crisis Capitalista y Alternativas Transformadoras y Riesgos Actuales”; y por el político mexicano, nacido en la República Dominicana, Héctor Díaz Polanco, con el tema “Crisis de los Sistemas Políticos y Partidos en América Latina y el Caribe: Alternativas Ciudadanas y Nuevos Movimientos y Sujetos Políticos-Sociales”.

También, se realizaron dos paneles, el primero respondiendo a la pregunta ¿Cómo se refleja e influye la ola progresista latino-caribeña en la República Dominicana?, con los ponentes Apolinar Veloz, Ramón Alburquerque, César Pérez, Guadalupe Valdez, Juan Dionicio Rodríguez y como moderador Fernando Peña.

El segundo panel motivado por la pregunta ¿Cómo se refleja e influye la ola progresista Latino-Caribeña en la República Dominicana?, con los expositores Guillermo Moreno, Fulgencio Severino, Guido Gómez Mazara, Alexis Joaquín Castillo, José Antonio Taveras y moderado por María Teresa Cabrera.

Fuente: Relaciones Públicas UASD