Manuel Díaz Aponte
Compromisos académicos me obligaron a detener el ritmo de publicación habitual de mis artículos en diferentes medios digitales, pero ahora pretendo preservar ese ejercicio que nos permite entrar en contacto con la diversidad de público que gusta leer las opiniones vertidas en los medios de comunicación. Hay diversos temas de actualidad, pero en esta ocasión, trataré de analizar la nueva política exterior que el Gobierno está en proceso de aplicar.
Precisamente, desde septiembre estamos participando en el diplomado que organiza la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Diplomacia y Relaciones Internacionales, que se extenderá hasta marzo del 2015.
Se trata de una experiencia académica valiosísima y de mucha utilidad para un profesional de la comunicación del siglo 21 interesado en el vasto y complejo mundo de las relaciones diplomáticas y la política exterior. ¿Y su contenido?, realmente es extenso y actualizado.
Está dividido en cuatro módulos que incluyen entre otros temas: Relaciones Internacionales y Derecho Internacional; Historia de las Relaciones Internacionales, Conceptos y Terminologías Internacionales, Principios del Derecho Internacional Público, Solución Pacificas de las Controversias Internacionales y Estrategias y Estudios Geopolíticos.
También, Diplomacia y Política Exterior; Principios de las Convenciones de Viena, Derecho Diplomático y Consular, Servicio Exterior Dominicano, Ceremonial de Estado, Etiqueta y Protocolo y Organizaciones Internacionales y Derecho Internacional. Además, Tratados y Cumbres sobre Medio Ambiente, Derecho Marítimo Internacional, Protección de los Derechos Humanos en las Relaciones Internacionales, Derecho Comunitario e Integración, Economía Mundial y Globalización, Comercio Exterior y la Organización Mundial del Comercio, Relaciones Comerciales Dominico-Haitianas, Economía Asiática y China y la República Dominicana y el Turismo Internacional entre otros.
Hemos tenido de instructores a destacados profesionales en el área diplomática como Nolberto Luis Soto, quien también es coordinador del Diplomado; Iván Gatón, Lucy Arraya, Erasmo Lara, Minerva Acosta y Carlos Guzmán.
Recientemente, el presidente Danilo Medina encabezó un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro García y técnicos de esa institución responsable de la elaboración del proyecto de relanzamiento de la nueva política exterior dominicana que será dada a conocer en enero del 2015.
Para tales fines, las autoridades preparan el «Foro de la Diplomacia» a efectuarse a mediado de enero y donde se conocerán y debatirán los aspectos concernientes a la nueva política de relaciones internacionales de la República Dominicana.
En realidad, se trata de un paso trascendental que repercutirá directamente en esa visión integracionista e innovadora que el Ejecutivo busca impregnar a nuestras relaciones con el mundo exterior.
Todos deseamos contar con una renovada, actualizada y profesionalizada política exterior que no tan solo permita al país captar nuevos socios diplomáticos y comerciales alrededor del mundo, sino igualmente ocupar una posición de liderazgo desde la región del Caribe hacia el universo del sistema de naciones.
Una renovación de nuestra política exterior debe incluir preponderantemente la designación de un personal de carrera y debidamente capacitado en el mundo diplomático; que represente dignamente los mejores intereses de la nación, profesionales que hablen y escriban la lengua oficial del país donde han sido designados para representar la misión de República Dominicana. Y especialmente, que los nombramientos en las delegaciones no sean exclusivamente para políticos partidaristas sino en personas con suficiente aval académico, trayectoria social y aportes a la sociedad.
La reingeniería iniciada por el gobierno del presidente Danilo Medina en el Ministerio de Relaciones Exteriores debe abarcar por igual al Instituto Nacional Diplomático y Consular, que dirige actualmente Raymundo Espinal, para que sea una institución menos excluyente y permita la capacitación de los futuros representantes en el servicio exterior dominicano.
Conforme lo planteado por el ministro de Relaciones Exteriores será creado una innovadora estructura que comprende las Direcciones de Inteligencia; Derechos Humanos, Diplomacia Urbana y Parlamentaria entre otros.
Navarro García asegura que las transformaciones incluidas en la nueva política exterior del país repercutirán en los ámbitos políticos, comerciales, consulares, culturales y geográficos.
El incentivo que brindan las autoridades a la producción agrícola nacional es un paso importante para que tengamos excedentes productivos que permitan colocarnos en nuevos mercados de exportación hacia diversas latitudes del mundo.
Es hora de que República Dominicana tenga un servicio exterior acorde a los tiempos modernos, que nos garantice aumentar nuestros cuadros de exportación de bienes y servicios con suficientes calidad como para competir en el exigente mercado de la comercialización internacional.
Pero también que seamos capaces de defender nuestra República Dominicana en el mundo, promoviendo nuestra identidad cultural, gastronómica, social y geográfica.
¿Cómo es posible que todavía en Brasil conozcan más de la historia y costumbres de Cuba y Haití, y escasamente de la República Dominicana?
Esa dolorosa realidad, la comprobé en las cuatro ocasiones en que he visitado al gigante latinoamericano.
El idioma portugués debe ser impartido en las escuelas y colegios del país para que los jóvenes dominicanos conozcan realmente a Brasil, que no tan solo es el país más grande y poblado de América Latina sino la sexta economía mundial
Domingo, 7 de diciembre del 2014
Artículo de Manuel Díaz Aponte
manueldiazaponte@gmail.com
2014-12-08 00:10:41