Cultura, Gente, Portada

Ministerio de Cultura inaugura exposición “Jorge Noceda Sánchez, su imaginario surreal”

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 26 de enero, 2023.- El Ministerio de Cultura inauguró ayer en la Galería Ramón Oviedo la exposición  “Jorge Noceda Sánchez, su imaginario surreal”, conformada por 40 obras de este destacado artista de gran trayectoria a nivel internacional.

Las pinturas exhibidas, realizadas en óleo sobre tela, pertenecen a reconocidos coleccionistas de arte, entre los que figuran Juan Portela, Fernando Báez, Juan Julio Bodden, Edmon Elías, Alberto Cruz, Mildred Canahuate, Leila Pérez e Isaac Rudman, así como el Museo Bellapart.

El acto inaugural estuvo encabezado por la Ministra de Cultura, Milagros Germán, quien estuvo acompañada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén y el viceministro de Creatividad y Participación Popular, Giovanny Cruz.

Durante su intervención, la funcionaria manifestó la satisfacción que supone para el Ministerio de Cultura presentar “Jorge Noceda Sánchez, su imaginario surreal”, una exposición de obras de un gran artista y orgullo dominicano.

“Estamos muy orgullosos de poder ofrecer esta muestra, una de las escasas exhibiciones del artista en nuestra tierra, y hoy abrimos las puertas al público para que no solo conozcan su trabajo artístico, sino que también puedan asistir y participar en diferentes actividades que nos permitirán conocer más a fondo la figura de Jorge Noceda”, expresó.

Del mismo modo, la funcionaria agradeció la contribución generosa de diferentes coleccionistas, quienes, de manera desinteresada, han cedido sus obras para esta exhibición.

De su lado, el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, valoró la exposición de Jorge Noceda como magnífica y particular, así como destacó que su trabajo artístico ha otorgado prestigio y creatividad al arte dominicano.

La muestra se presenta con la colaboración de Seguros Banreservas y estará abierta al público hasta finales marzo, de lunes a viernes, en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, en la Galería Ramón Oviedo, ubicada dentro del Ministerio de Cultura.

Sobre el artista

Jorge Noceda Sánchez nació 6 de septiembre de 1931 y falleció 11 de marzo de 1987. Fue un diplomático y artista plástico dominicano, cuyas obras forman parte de colecciones de múltiples museos alrededor del mundo.

Recibió su título en Medicina por la Universidad de Santo Domingo en el año 1952, tras lo cual se trasladó a los Estados Unidos, donde se especializó en Gastroenterología.

En 1956 se matriculó en la National Academy of Fine Arts de Nueva York, donde recibió instrucción de artistas franceses y estadounidenses, entre los que se encontraban Robert Philip y René Bouché.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana