EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla
2 de Diciembre de 2014
Positivo y del más alto interés el proyecto de promover el desarrollo del potencial de la frontera a ambos lados del territorio insular, en beneficio tanto de Haití como de la República Dominicana.
Obligados a compartir en condominio el mismo espacio físico, el más elemental sentido de sensatez y racionalidad impulsa a mantener las mejores relaciones entre ambos gobiernos y pueblos, a integrar esfuerzos y desarrollar acciones que propendan a su mutuo desarrollo económico y social.
Por décadas, la frontera ha sido como la Cenicienta del país. La región olvidada y preterida, asiento de exclusión, marginalidad y pobreza. El proyecto a que hacemos referencia viene a ser como un redescubrimiento y aprovechamiento de todo el gran potencial que atesora.
?
Ayer precisamente concluyó un importante foro con participación de agencias gubernamentales, representantes de las cúpulas empresariales dominicana y haitiana y organizaciones de la sociedad civil, donde se dieron a conocer 38 proyectos de ejecución binacional, abarcando áreas tan importantes como la salud, educación, comercio, medio ambiente, agricultura y energía cuyos estudios de factibilidad técnica contarán con el apoyo y aporte de alrededor de 103 millones de dólares por parte de la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas.
La idea fundamental es convertir la franja fronteriza en un emporio comercial. Las perspectivas al mediano plazo para esa región tan deprimida del país apuntar a trocar el estado de marginalidad en que se han desenvuelto sus moradores tradicionalmente, en un proceso de sostenido crecimiento económico y prosperidad que les abra el camino a una existencia decorosa.
Durante el foro, el empresario Juan Bautista Vicini hizo énfasis en el hecho cierto de que Haití constituye por su proximidad geográfica e importancia económica el principal socio estratégico de la República Dominicana, al que aporta un mercado cercano a los mil 600 millones de dólares anuales. Una suma que, sin embargo, pudiera resultar mucho más elevada de contar con las adecuadas infraestructuras que faciliten el intercambio comercial.
Por nuestra parte, consideramos que el proyecto en cuestión puede y debe resultar de un alcance en todos los sentidos mucho mayor de lo que pudiera pensarse en principio. Lograrlo requerirá de una ejecución paciente y exigente para enfrentar y superar los obstáculos que puedan presentarse, en tanto se afina la necesaria relación de socios que conlleva, sobre bases firmes de buena fe, mutua confianza y trabajo solidario hacia el logro de metas de común interés.
Con ello estaríamos además dando pasos positivos hacia el establecimiento de un clima de tolerancia, comprensión y buen entendimiento que son requisitos esenciales para poderalcanzar un nivel de justa y amistosa convivencia entre ambos pueblos.
2014-12-09 23:36:51