Opiniones

A Pleno Sol Presos a votar

Por Manuel Hernández Villeta

La Junta Central Electoral tiene entre sus planes para las venideras elecciones nacionales, que voten los presos preventivos. De acuedo con la ley, el preso sin una sentencia definitiva, tiene sus derechos cudadanos, entre el que se encontraría votar en las elecciones.

Lo primero que habría que poner en el tapete, es si la JCE tiene la capacidad económica y organizativa para llevar a cabo las votaciones entre los presos, tomando en cuenta lo complejo del caso, y que sería la primera vez que se llevaría a cabo en el país.

Con las advertencias constantes de la JCE de que tiene un déficit económico, y de que el año entrante tendrá que disponer de todo su tiempo y facilidades técnicas en la preparación de las elecciones del 2016, parece una idea repentina y un espejismo el voto de los presos.

Lo ideal es que la JCE realice ahora todos los estudios de factibilidad, contanto con buenos técnicos y expertos en el tema, pero que las votaciones de los presos no se lleven a cabo en estas elecciones, sino en las del 2020.

Sería poner contra la pared al sistema electoral dominicano si se le hacen modificaciones tan drásticas, que llevan una amplia logìstica y desplazamientos técnicos. No es el momento en estas elecciones, aunque se puede trabajar para ello de cara al futuro.

Además, La Junta tiene que tomar en cuenta que si se da el derecho a votar a los presos, hay otros sectores de la sociedad que también tienen la factibilidad de ser incluidos entre los que tienen opción de poder elegir.

Sería el caso de los militares y los policías. Los presos votan en muchos países, pero también los militares y los policías. Desde luego, los reglamentos por lo menos de las fuerzas armadas son claras sobre el apartidismo y no beligerancia de los militares.

En el caso de los policías se podría esgrimir que es un organismo auxiliar de la justicia, donde su jefe institucional es el ministro de Interior y Policía, mientras que un mayor general la dirige en la práctica.

La Junta Central Electoral tiene además el amplio trabajo de dotar a todos los dominicanos de una nueva cédula de identificación y electoral, de suministrar actas de nacimiento y modernizar el registro civil. En consecuencia, las innovaciones hay que pensarlas.

Merece, eso si, el apoyo de la ciudadanía en su trabajo diario, y en la tarea que le espera por delante, de organizar las elecciones presidenciales, congresuales y municiples del año 2016. La JCE se maneja con transparencia y seriedad, y es de esperar que en base a su trabajo garantice unas elecciones libres y democráticas. Ahora, cuidado con las ampliaciones del voto….

2014-12-12 00:34:42