Cultura, Efemerides

Fallece el Rey Fernando de Aragón

Por HTN

Diariodominicano.com

Madrigalejo, España,  el 23 de enero de 1516, murió en Madrigalejo, España, el rey Fernando de Aragón.

          Fernando de Aragón fue Rey de España durante el  período del descubrimiento  y conquista de América.

          Sus padres fueron Juan II de Aragón y su esposa Juana Enríquez.

          En 1496 contrajo matrimonio  con su prima Isabel de Castilla. El enlace  se basó en sus deseos de “unir dos familias nobles bajo un solo techo”. Esa unión con Isabel permitió que se le cediera la corona de Sicilia y permitió la terminación de unos negocios muy lucrativos para su monarquía.

          A la edad de 50 años, Fernando de Aragón llegó a la cima de su poder como Rey. El Papa Alejandro VI le dio el título honorario de «El Católico.» Luego sufrió la muerte del heredero al trono y de su hija mayor.

          Al poco tiempo, se vieron en su hija Juana, las primeras señales de «la locura.»

          En 1493, el Rey sufrió heridas en la batalla de Barcelona. Sus sufrimientos se culminaron en la sufrida muerte de su  esposa Isabel en 1504.

   De ella dijo «fue la más excelente esposa que un Rey haya tenido.» Para no perder su influencia en Castilla, en 1505, se casó con Germaine de Foix (sobrina del rey de Francia).

          Fue muy astuto y asumió la representación de su hija Juana al convertirse en el regente de Castilla. Demostró ser un político hábil que hizo de si mismo uno de los monarcas más sagaces de su tiempo (se hizo regente de Nápoles, Sicilia, el norte de Africa y parte del Mediterráneo). En 1513 su salud empezó a empeorarse.

          En  1516  hizo un viaje a Granada. En Madrigalejo, donde se encontraba  el santuario de la Virgen de Guadalupe, murió el 23 de enero de 1516.

          Un día antes el  Rey Fernando de Aragón había firmado su testimonio. Muchos lo consideraban como el salvador de muchos reinos que había logrado unir en una gran patria con fines comunes. Otros se sintieron oprimidos por él.