Dominicana Hoy, Portada

Más de 600 mil estudiantes pobres se beneficiarán de programa becas especiales

  Los funcionarios de las instituciones involucradas, firman el acuerdo que beneficiará a más de 600 mil estudiantes dominicanos de escasos recursos  

El rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, y el ministro del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, se saludan tras la firma del convenio

Más de 600 mil estudiantes dominicanos de escasos recursos tendrán acceso a un programa de becas especiales para cursar carreras universitarias, tras la firma de un convenio entre la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

El acuerdo interinstitucional fue rubricado por el rector de la UASD, maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, el ministro del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, el rector del ISA, Benito Ferreira y por el canciller y presidente de UTESA, Frank Rodríguez.

En el marco de la firma del convenio, el ministro García Fermín explicó que el programa de becas especiales  está dirigido a jóvenes provenientes de sectores vulnerables de la República Dominicana.

Sostuvo que la firma del acuerdo compromete a las universidades a ofrecer oportunidades de ingreso seguro a diferentes carreras a estudiantes de escasos recursos económicos, y así contribuir a elevar la calidad profesional de los beneficiados y contribuir al combate de la pobreza.

Recordó que los profesionales beneficiados con dicho programa de educación superior “han salido del círculo de la pobreza gracias a las oportunidades de lograr posiciones de trabajo bien remunerados que les permite el ascenso social”.

El proyecto del programa de educación superior

El programa de educación superior  de trascendencia a largo plazo, garantiza inclusión social, premia el esfuerzo y está dirigido a estudiantes excelentes, comprometidos con la educación de calidad.

El proyecto inició en el año 2021 con un presupuesto de 14 millones 781 mil pesos, mientras que en el 2022 la inversión aumentó a 116 millones; mientras que para el 2023 se elevará a 137 millones. Se proyecta que para el  2029 se habrá destinado a ese programa 644 millones, 241 mil 794 pesos.

Entre los funcionarios de la UASD que acompañaron al rector Beltrán Crisóstomo a la firma de convenio, estuvo el vicerrector de investigación y postgrado, maestro Radhamés Silverio, así como el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, doctor Julio Borbón 

Mientras que por el Mescyt asistieron, la  viceministra, maestra Carmen Evarista Matías; los viceministros Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez , José Cancel y el representante de USAID,  el licenciado Jorge Reyes.

Relaciones Públicasrelacionespublicas@uasd.edu.do