Internacional, Portada

Imputan a sospechoso de tráfico de armas en Haití

Puerto Príncipe, 18 ene (Prensa Latina) El juez Materle Jea-Claude imputó a François Samson por el caso de tráfico de armas y municiones que involucró a la Iglesia Episcopal de Haití, se conoció hoy.    

  • enero 18, 2023
  • CST21:31 (GMT) -0500

Samson, quien fue arrestado tras la audiencia con el magistrado, presuntamente estaba encargado de recibir el cargamento enviado por Rémy Lindor, residente en Estados Unidos.

El caso se convirtió en un escándalo mediático cuando en julio del pasado año autoridades de aduana incautaron unos 20 mil cartuchos de diversos calibres, un centenar de cargadores y una veintena de armas automáticas en el puerto de esta capital.

El cargamento presuntamente estaba destinado a la Iglesia Episcopal, que negó cualquier relación con la mercancía.

No obstante, varias personas relacionadas con la institución religiosa fueron arrestados por el archivo, entre los que destaca el padre Frantz Cole que fungía como secretario ejecutivo diocesano y sacerdote a cargo de la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación en Bolosse.

Asimismo, las autoridades detuvieron al contador Jean Gilles Jean Mary, quien firmó varios documentos entre 2017 y 2021 que autorizaba el “apoderamiento” de fondos de la cuenta de la Iglesia episcopal a la de un traficante internacional buscado activamente por la Policía.

Durante 2022 agentes de aduanas incautaron otros cargamentos de armas y municiones en los puertos del país, la mayoría procedentes de Estados Unidos, en medio del recrudecimiento de la violencia de los grupos criminales que dejó más de mil 400 muertos y 155 mil desplazamientos forzados.

jha/ane