Mi Voz, Opiniones, Portada

Un año preelectoral complejo

diariodominicano.com

Por Santos Aquino Rubio

Santo Domingo, R. D., 17 de enero, 2023.- El recién iniciado 2023 es un año preelectoral que pinta complejo, no sólo ante la posibilidad de que el actual gobernante Luis Abinader se decida por buscar su reelección, sino que se suman factores como la gran fractura del Partido de la Liberación dominicana (PLD) y las diversas propuestas que ya están en el escenario.

La aprobación de un paquete de leyes para mejorar el funcionamiento de la Junta Central Electoral (JCE), incluida la vetusta Ley 659 de 1942, que regula los actos del Estado Civil, el Fideicomiso Público, el avance del Turismo, que alcanzó niveles sin precedentes en 2022, también constituyen elementos por considerar en este ciclo.

La probabilidad de regular, con mayor certeza, la campaña electoral que se avecina, incluidas las primarias de los partidos, la confrontación del liderazgo político, los procesos judiciales complicados que se llevan a cabo por presunta corrupción, tendrán marcada incidencia en el proceso.

Por lo general, los años previos a las elecciones suelen ser intensos y, en esta ocasión se espera que lo sea aún más, debido a que la oferta política está representada por sectores matizados por intereses partidarios y económicos que llaman a la confrontación.

Aunque el país ha registrado grandes progresos en el manejo de la economía, el crecimiento del turismo y un aparente control de los actos de corrupción, la campaña será cruenta y las confrontaciones de aspirantes y candidatos nos conducirán a un ciclo intenso de proselitismo.

Es preciso que el liderazgo político tome en cuenta la realidad del país y permita que la nación pueda seguir procurando el bienestar de sus ciudadanos y exhibir los logros obtenidos en todo el mundo.

Este año preelectoral debe invitarnos a la reflexión y a la cordura para que los procesos que se avecinan puedan discurrir sin traumas ni saldos lamentables para un país que, hasta el momento, ha podido sortear las difíciles situaciones surgidas antes y después de la pandemia del Covid-19. Que Dios nos guíe.