Opiniones

ACTUALIZACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Durante la interesante presentación que hizo ayer en Teledebate el dos veces ex Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, entre los diferentes temas que enfocó, abordó el del Sistema de la Seguridad Social, materia en la que es un reconocido experto tanto en el ámbito doméstico como internacional.

La ley que creó el mismo ya tiene una antigüedad de catorce años. Su implementación no ofreció mayores dificultades en el campo de las pensiones; si, en cambio, en el área de salud, cuya entrada en vigencia se retrasó un largo tiempo debido a las enormes discrepancias entre los factores integrantes del mismo y la dificultad de conciliar sus respectivos intereses.

El doctor Alburquerque entiende que si bien el sistema no ha podido cumplir con las expectativas que generó y las metas que se impuso al principio, ha permitido, sin embargo, dar cobertura a más del 65 por ciento de la población. Atribuyó ese logro a los gobiernos del PLD, señalando que al momento de llegar al poder en el 2004, el doctor Leonel Fernández, para agotar su segundo período de gestión, la cobertura del sistema era apenas de un siete por ciento.

No obstante, el ex vicepresidente advirtió que la Ley que sustenta la Seguridad Social requiere, desde hace tiempo, ser sometida a una profunda revisión, tanto con fines de actualización como para cubrir evidentes lagunas que han ido apareciendo en el camino.

El tema ha sido una constante en TELEDEBATE. Y nos complace sobremanera la opinión que en este sentido sustenta y manifestó ayer el doctor Alburquerque con todo el aval de sus elevadas calificaciones en tan importante materia.

Algunas correcciones de importancia que señaló y que dan sustento a los reclamos que hemos venido haciendo desde hace tiempo son, entre otros, la necesidad de garantizar la cobertura de salud a los afiliados al momento de pensionarse, que es precisamente cuando más lo requieren; el aumento de la dotación de apenas tres mil pesos anuales para medicamentos, cantidad más que insuficiente; inclusión gratuita de los ascendientes del afiliado al sistema o por lo menos, a un costo más módico que al presente.

Otros aspectos serían: la incorporación de toda una serie de procedimientos que ahora mismo no están contemplados, incluyendo los tratamientos psiquiátricos; la eliminación de la cláusula ilegal e inconstitucional que priva del derecho a pensión a los familiares en caso de fallecimiento del afiliado cuando se deja transcurrir más de dos años sin hacer la reclamación y los honorarios médicos cuya asignación es tan ridícula como humillante y obliga al paciente a cubrir una fuerte suma complementaria de los mismos.

Obviamente habrá otros ángulos que tomar en cuenta como es verificar la sostenibilidad actuarial del sistema al presente y en el futuro previsible así como resolver la inclusión y cotización de los profesionales, empleados informales y trabajadores por cuenta propia.

Pero la actualización de la ley no debe dilatarse. La importancia de la Seguridad Social es vital y no admite retrasos ni retrancas.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por YouTube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.

2015-02-25 09:49:06