De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada, Turismo

SODOFI inaugura su IV Congreso Internacional de Física

La mesa de honor contó con la presencia de Melvin Arias, presidente de SODOFI, Fabrice Piazza, investigador de PUCMM, Domingo V. Pérez, director de Instituto de Física de la UASD, Moisés Álvarez, representante de la Academia de Ciencias y de la UNPHU; y los conferencistas magistrales Mayda Velasco, Lorenzo Caputi, Eduardo Nicolau y Manuel Quijada.

Bávaro, Punta Cana.- La Sociedad Dominicana de Física (SODOFI) inauguró su IV Congreso   Internacional de Física (IV-CI-SODOFI 2023), evento que desde hace cuatro años reúne a expertos de países de Europa, América y el Caribe para hablar sobre perspectivas y últimos investigaciones de esta ciencia y su impacto en el mundo contemporáneo.  

El congreso, a desarrollarse del 15 al 18 de enero, cuenta con un amplio programa de más de 40 conferencias y presentaciones a cargo de  ponentes nacionales e internacionales, cuyos trabajos presentan investigaciones y nuevos desarrollos de la física aplicada que aportan perspectivas novedosas sobre la producción de energía, ciencia de los materiales y nanotecnología, física de partículas, física médica y física del espacio gravitacional, entre otros.  

Las distintas secciones del evento abren con conferencias magistrales a cargo de destacados investigadores, entre los que se encuentran este año la doctora Mayda M. Velasco Bonilla, directora del Colegio de Física Fundamental e Interdisciplinaria de las Américas (COFI Institute, Puerto Rico); el doctor Eduardo Nicolau, director ejecutivo del Centro de Investigación en Ciencias Moleculares (Puerto Rico), el doctor Lorenzo Caputi, del Departamento de Física de la Universidad de Calabria (Italia) y el doctor Manuel Quijada, dominicano que forma parte del equipo de investigadores de la NASA.

Este congreso, surgido hace cuatro años, tiene el interés de estimular la investigación y la articulación de científicos e investigadores de República Dominicana con sus pares de otros países. Además, el espacio sirve para reflexionar sobre los retos de la enseñanza de la física en el país y explorar el potencial de las colaboraciones a futuro con otras academias.

La mesa de honor contó con la presencia de Melvin Arias, presidente de SODOFI, Fabrice Piazza, investigador de PUCMM, Domingo V. Pérez, director de Instituto de Física de la UASD, Moisés Álvarez, representante de la Academia de Ciencias y de la UNPHU; y los conferencistas magistrales Mayda Velasco, Lorenzo Caputi, Eduardo Nicolau y Manuel Quijada.

El evento se realiza con el apoyo de el Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas,la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto Tecnológico Dominicano (INTEC), la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, la Academia de Ciencias de República Dominicana, la Comisión Nacional de Energía,  Conexyner, Mentes Extremófilas, Centro de Copiado La Escalera y compañía transportista TT Solimán. 

El reconocido artista visual Eddison Montero (Eddaviel) fue el autor del afiche con el que se promocionó la realización del evento de este año.

ACERCA DE SODOFI

SODOFI es una sociedad científica especializada, fundada en 1979 y que reúne la comunidad de Física dominicana, universidades nacionales representadas. Históricamente, la sociedad ha contribuido con los esfuerzos de formación e investigación para lograr el desarrollo científico nacional, la innovación, competitividad y calidad de la enseñanza. 

Gabriela Read

readgabriela@gmail.com