EL TIRO RAPIDO
Mario Rivadulla
Este domingo 8 se celebrará el Día Internacional de la Mujer, establecido por las Naciones Unidas. Un aniversario que aunque emparentado no debe confundirse con el Día de la No Violencia contra la Mujer estatuido por el mismo organismo mundial el 25 de noviembre en homenaje a las hermanas Mirabal, asesinadas durante la prolongada y tenebrosa dictadura trujillista.
La situación de la mujer presenta grandes diferencias de una cultura a otra. Si bien los movimientos a favor de la equidad de género han logrado significativos avances en muchos países del mundo, en otros, en cambio, las mujeres se ven sometidas a las más humillantes y abusivas condiciones de vida que en no pocos casos clasifican como esclavistas.
Por suerte no es el caso de la mujer dominicana. Admitir que todavía a esta le resta un buen trecho por andar para ver reconocida la plenitud de sus derechos y tratada sin ningún tipo de discrimen es una verdad de a puño. Lo es también el hecho de que aún persiste en el ánimo de no pocos hombres una torcida cultura machista, que visualiza a la mujer como un simple objeto sexual y un ser al servicio de sus necesidades y exigencias. Prueba palpable contra toda posible duda lo es el gran número de mujeres abusadas y el dolorosamente elevado índice de feminicidios que tienen lugar en nuestra sociedad.
Pero tampoco puede negarse el apreciable avance de la mujer dominicana sobre todo en las dos últimas décadas en todos los sentidos, un logro que no ha obtenido de manera graciosa como maná caído de las alturas sino que es el fruto de su esfuerzo perseverante, valerosa lucha por abrirse paso, audaz espíritu de progreso y el empeño puesto en desarrollar y mostrar todo su potencial de valores.
Hoy hay mujeres sirviendo en posiciones estelares en todos los campos de actividad, aún aquellos que se consideraban reservados para los hombres de manera exclusiva y excluyente, como son la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y muchas otras ocupaciones de alto riesgo. En todos y cada uno, con contadísimas excepciones, ha sido ejemplar el desempeño de nuestras mujeres demostrando formación, talento y capacidad para desempeñar exitosamente las tareas de más exigente responsabilidad.
El proceso de superación de la mujer que como antes señalamos, se hizo más de notar en estas dos últimas décadas, se ha manifestado de modo indetenible. Prueba rotunda: del total de estudiantes matriculados en las universidades del país, más del 65 por ciento son mujeres.
Una dama de gran talento figura al presente como Vicepresidenta de la República, disfrutando de gran reconocimiento por su labor y de un alto índice de popularidad. No será de extrañar que en el término de muy pocos años, ella misma u otra, dotada igualmente de suficientes cualidades, pudiera ser llevada a ocupar la Primera Magistratura. Sería la culminación de esta laboriosa etapa por alcanzar la plena equidad de género en nuestro país.
Saludamos con gran regocijo los avances logrados por la mujer dominicana hasta el presente y le ofrecemos por descontando nuestro más decidido respaldo para marchar a su lado el resto del camino.
En esta nuevo aniversario nuestra más cálida felicitación y el deseo de una hermosa celebración para quienes por más que sobradas razones, como bien expresa un cálido anuncio desplegado en la prensa de hoy por el Banco BHD-León, deben ser todos los días.
teledebate@hotmail.com
TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por YouTube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.
2015-03-09 22:25:22