Opiniones

LA CARA BUENA

EL TIRO RAPIDO

Mario Rivadulla

Casi artículo de fe que las buenas noticias no despiertan interés. La mayoría del público se inclina, por lo general, hacia los aspectos más negativos y truculentos: guerras, conflictos, choques violentos, crímenes brutales, grandes catástrofes. Son estos los que alimentan el morbo público para satisfacer el cual los propios medios de comunicación les reservamos, por lo general, los espacios de preferencia. Es una verdadera avalancha de noticias adversas que pueblan la actualidad diaria y en la mayoría de los casos, disimulan y dejan discurrir sin mayor trascendencia, eco ni huella la otra cara de la cotidianidad: la de las realizaciones positivas.

Hoy queremos romper con ese esquema noticioso, en nuestro caso cifrado sobre todo, en los últimos hechos de violencia criminal, principalmente el más reciente del asesinato del Viceministro de Energía y Minas, Victoriano Santos; el intenso y un tanto folklórico y casi siempre insustancial debate político y las tensas relaciones con Haití.

Y para ofrecer esa otra cara buena de la actualidad queremos resaltar un par de informaciones que nos trae, en páginas interiores, la prensa matutina de hoy. Se trata de dos jornadas médicas a favor de pacientes de bajos recursos.

Una de ellas tendrá lugar en el hospital pediátrico que forma parte integrante de la Ciudad de la Salud y lleva el nombre del notable Maestro de la Medicina, ya desaparecido, doctor Hugo Mendoza. En él, un centenar de niños pertenecientes a familias de escasos recursos, con problemas de labios y paladar hendido, serán intervenidos gratuitamente. Esas operaciones serán llevadas a cabo por cirujanos dominicanos y voluntarios de varias otras nacionalidades, en el marco de la Décima Misión Médica Internacional Operación Sonrisa.

La otra, corresponde a intervenciones de mayor envergadura. Son cirugías vertebrales para corregir malformaciones en la columna vertebral a unos veinticinco pacientes, las cuales se efectuarán en el hospital Salvador B. Gautier, con el patrocinio de la Fundación Mariposa. Estos procedimientos quirúrgicos tienen un costo aproximado de un millón de pesos cada uno, que será asumido en un 60 por ciento por dicha entidad benéfica corriendo de parte del hospital el otro 40. Los pacientes tendrán que asumir tan solo un pago mínimo para cubrir los materiales gastables.

Estas jornadas son frecuentes en numerosos centros hospitalarios del país. En ellas participan tanto personal médico nativo como cirujanos extranjeros en misión humanitaria. En el Billini, todos los años se llevan a cabo beneficiando a pacientes con problemas de labios leporinos y paladares hendidos. En CEDIMAT son habituales los trasplantes de órganos y ahora las operaciones de corazón. Igual ocurre ese centro de modernidad que es CECANOT. En el Instituto de Cardiología, que dirigía el finado doctor Héctor Mateo, otro notable Maestro de la Medicina son atendidos numerosos pacientes pobres. La labor que lleva a cabo el Dermatológico que lleva el nombre de su inolvidable fundador y benefactor doctor Huberto Bogaert Díaz abarca decenas de miles de pacientes cada año en todo el país.Las del Cáncer de aquí y de Santiago suman sobrados motivos de agradecimiento. Más que conocida la labor humanitaria de Rehabilitación.HeartCare dominicana dona marcapasos a pacientes pobres. El Hospital de la Diabetes no se queda atrás, en tanto Corazones Unidos mantiene el sello humanitario que le imprimieran el doctor Luis Cuello Mainardi y Freddy BerasGoico.

Imposible mencionarlos a todos. Ellos y todos los demás son la otra cara de la actualidad: la buena. La que representa la callada y casi desapercibida labor humanitaria de cada día llevada a cabo por miles de hombres y mujeres, médicos, técnicos, enfermeras, personal de apoyo y aportantes privados que dan lo mejor de sí al servicio de los demás. En su ejemplo, hallamos el rostro bueno y generoso de nuestra gente y revive con fuerza la esperanza en el mejor futuro de nuestra sociedad. A ellos les dedicamos hoy este comentario como merecido homenaje de reconocimiento.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por YouTube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com

2015-03-11 08:48:30