Internacional, Portada

Acuerdo de mar Negro sobre granos sigue marcando la diferencia, dice funcionaria de ONU

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 13 ene (Xinhua) -- El acuerdo para la exportación de granos y fertilizantes desde los puertos del mar Negro sigue marcando la diferencia, como lo indica la reducción en el precio mundial de los alimentos, dijo hoy una importante funcionaria de Naciones Unidas.
   Con el conflicto Rusia-Ucrania aproximándose a su primer aniversario, "no hay ningún final a la vista para los combates o el sufrimiento", dijo Rosemary DiCarlo, subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Ucrania.
   "A pesar del dificil contexto, la Iniciativa sobre Granos del Mar Negro sigue marcando la diferencia e incluso ha contribuido a bajar el precio mundial de los alimentos", dijo, y señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha informado sobre un descenso continuo en su Índice de Precios de los Alimentos.
   El 22 de julio de 2022, Rusia y Ucrania firmaron por separado un documento en Estambul con Turquía y Naciones Unidas sobre las exportaciones de granos y fertilizantes desde Ucrania y Rusia, con el fin de garantizar el suministro para los mercados mundiales en medio del conflicto armado entre las dos naciones.
   La Iniciativa sobre Granos del Mar Negro, que debía expirar el 19 de noviembre, fue ampliada otros 120 días.
   Más de 17 millones de toneladas métricas de alimentos han sido movilizadas gracias al acuerdo, las cuales han llegado o están por llegar a cerca de 43 países, dijo DiCarlo.
   Cerca del 20 por ciento del total es para países clasificados por el Banco Mundial como economías de ingresos bajos o medios-bajos, agregó.
   "Naciones Unidas también sigue en contacto con todos los involucrados para eliminar los obstáculos restantes para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, incluyendo el amoniaco. Estas exportaciones son claves para mantener bajos los precios y mitigar la inseguridad alimentaria, y exhortamos a todos los involucrados a trabajar con este fin", señalo DiCarlo.