Justicia y Derecho, Portada

Conocerán el domingo medida de coerción a imputado por abusos a adolescentes en centro de rehabilitación en Santiago

SANTIAGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 23/09/2021.- VIsta general del Palacio de Justicia de Santiago de Los Caballeros “Federico C. Álvarez”, el 23 de septiembre de 2021, en Santiago (República Dominicana). FOTO/ ROBERTO GUZMAN/PG

SANTIAGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santiago solicitó que se imponga la prisión preventiva a un hombre al que le imputa cometer abusos físicos y psicológicos contra varios menores de edad, mientras se encontraban en calidad de internados en un centro de rehabilitación en esta ciudad.

La solicitud de medida de coerción, de la que se apoderó la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, identifica al imputado como Joseph Yunior Guzmán García (Yunito), de 28 años de edad, detenido mediante la orden judicial 09974-2022.

Tras su aplazamiento este viernes, motivado en la solicitud de la defensa técnica del imputado para presentar arraigos, el tribunal fijó la audiencia para el domingo 15 de enero.

El Ministerio Público dirige las diligencias de investigación iniciadas tras la muerte de una persona mayor de edad en el referido centro y que revelaron el estado de hacinamiento en que se encontraban al menos cinco adolescentes, quienes eran sometidos a actos de tortura, barbarie, así como a violaciones sexuales, abusos psicológicos y un deficiente suministro de alimentos.

La Fiscalía de Santiago, con el apoyo de la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Salud y la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes, comprobó que los menores de edad fueron víctimas de violación sexual, además de que se les suministraban medicamentos sin prescripción médica.

Al imputado se le atribuye la violación a los artículos 303, 303-4, numerales 1 y 2, y 351-2 del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97, por los delitos sexuales cometidos contra las víctimas menores de edad.

También enfrenta cargos por transgresión al artículo 396 (letras A y B), del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescente, Ley 136-03, y por violar los artículos 29, 42, 89, 92, 115, 121 y 153 de la Ley General de Salud (42-01).

Además de Guzmán García, la Fiscalía logró apresar y someter a la justicia a Lorenzo Silverio Almonte y/o Julián (el Pastor), quien ya fue enviado a cumplir prisión preventiva por 18 meses.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Viernes, 13 de enero de 2023.