Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Instituto Duartiano detalla actos por 210 aniversario natalicio del patricio

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez; interviene en el encuentro, en compañía del vicepresidente, Julio Manuel Rodríguez Grullón y el secretario general, Jacinto Pichardo Vicioso.

Mesa central estuvo integrada, desde la izquierda, por Junior Torres, miembro del Instituto Duartiano, Víctor Zabala, gobernador del Museo y Casa de Duarte; Rosanna Feliz Obregón, vocal; Julio Manuel Rodríguez Grullón, vicepresidente; Wilson Gómez Ramírez, presiente; Jacinto Pichardo Vicioso, secretario general; José Pilia Moreno, tesorero y Diana Cordero, vocal.


Iniciarán el próximo domingo 15 de enero, con la “Cabalgata por la Patria”, que partirá a las 4 de la tarde desde el Altar de la Patria y recorrerá varias calles de la Ciudad Colonial.

Santo Domingo, R.D.- El Instituto Duartiano realizará una serie de actividades patrióticas en Santo Domingo y en sus filiales del interior y centros del exterior, para conmemorar el 210 aniversario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, acaecido el 26 de enero de 1813.

Al intervenir en un encuentro en el auditorio del Museo y Casa de Duarte, el presidente del organismo, doctor Wilson Gómez Ramírez, informó que el programa se iniciará el próximo domingo 15 de enero, a las cuatro de la tarde, con la “Cabalgata por la patria”, que partirá desde el Altar de la Patria y recorrerá varias calles de la Ciudad Colonial.

Explicó que harán una parada en el parque Duarte, ubicado en la esquina comprendida entre las calles Padre Billini y Eugenio María de Hostos, en la Zona Colonial, donde será depositada una ofrenda floral y continuarán el recorrido hasta culminar en el punto de partida, en el parque Independencia.

El jueves 26 de enero, a las ocho de la mañana, está programado el acto de izamiento de la bandera nacional en la casa de la familia Duarte-Díez, en la calle Isabel la Católica, con la interpretación del himno nacional, a cargo de la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

En ese día y lugar, a las 8:30 de la mañana, serán depositadas ofrendas florales en el Instituto Duartiano y el Ministerio de Defensa, entonado por una banda de música militar de los cuerpos castrenses.

Media hora más tarde, tendrá efecto un oficio religioso en la Catedral Primada de América y luego, a las 11 de la mañana, una ofrenda floral en el Altar de la Patria, en el parque Independencia.

El presidente y el vicepresidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez y Julio Manuel Rodríguez Grullón, respectivamente.

El jueves 26 de enero, las actividades continuarán a la una de la tarde, con la celebración del segundo aniversario de la emisora virtual Radio Patria, la voz de Duarte, en el auditorio de la sede del Instituto Duartiano, en la calle Isabel La Católica.

Para el viernes 27 de enero, a las 7:30 de la noche, en la plaza del Instituto Duartiano, está programada la escenificación del acto artístico-literario “Un cuento, la poesía y el canto de Duarte”, por el doctor Rafael Vólquez y los escritores Manuel Núñez y José Miguel Soto Jiménez.

El domingo 29 de enero, a partir de las nueve de la mañana, el Instituto Duartiano participará en la exhibición patriótica que, en apoyo a la fecha duartiana, que llevará a cabo en el Club de Autos Antiguos y Clásicos de la República Dominicana (CAACRD), en el Club Falcondo, en Bonao.

Paralelamente a estas actividades, en las filiales del interior y centros del exterior serán desarrolladas charlas, encuentros y diversas actividades.

Duartianos intensificarán esfuerzos para que comunidad internacional auxilie Haití

Santo Domingo, R.D.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, informó que esa entidad intensificará los esfuerzos en este 2023, para que la comunidad internacional asuma la responsabilidad con Haití para que ponga en marcha un proceso de pacificación y reorganización, incluyendo su registro civil para que se puedan celebrar elecciones legítimas.

Al intervenir en un encuentro en el Museo y Casa de Duarte, donde se detalló el programa del 210 aniversario del natalicio del patricio, que se conmemora el 26 de enero, Gómez Ramírez aseveró que “es inexplicable que esa crisis continúe su profundización y que organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Estados Unidos, Francia y Canadá, siguen sin tomar iniciativas que revelen la determinación de actuar en consonancia con la gravedad del problema”.

Agregó que, cuando la República Dominicana llama a la comunidad internacional a asistir a la vecina nación, lejos de asumir una posición contraria a sus nacionales, procura su ayuda.

Indicó que, no obstante, sin perder de vista que con ello también se persigue aligerar la ya insoportable carga que representa la presencia masiva de personas ilegales e indocumentados para el presupuesto nacional y para nuestra seguridad.

Precisó que los datos que ofrecen las propias autoridades dominicanas resultan escalofriantes, y que uno de estos revela que, en el primer semestre del recién finalizado año 2022, la cantidad de los partos de mujeres de nacionalidad haitiana en la República Dominicana había superado la cifra de 31 mil; es decir, unos 5 mil 166 partos por mes.

“Los datos oficiales consignan que cada parto normal cuesta 7 mil pesos, si el mismo se complica puede costar hasta 25 mil pesos, y si es cesárea sin complicación cuesta 11 mil 500 pesos; si presenta alguna dificultad puede costarle al Estado dominicano hasta 60 mil pesos, y que aproximadamente el 48 por ciento de los partos de mujeres haitianas requieren cesárea”, dijo Gómez Ramírez.

Aseguró que El Estado dominicano tiene que erogar cada año más de 12 mil millones de pesos sólo en las parturientas haitianas, la gran mayoría ilegales e indocumentadas; o sea, estos gastos en el sector salud, no incluyen problemas de salud que atienden los hospitales y que padecen otros haitianos que hacen vida en nuestro territorio; se compromete casi el 7 por ciento del presupuesto reservado al sector salud para atender esta población.

El presidente del Instituto Duartiano volvió a llamar la atención de las autoridades para que adopten medidas que desestimulen la masiva presencia de parturientas extranjeras en los centros hospitalarios dominicanos, mediante el establecimiento de cuotas por los servicios médicos que se prestan.

Señaló que disponer que los nacimientos sean declarados en los consulados de los países que, en cada caso, corresponda y contrarrestar con políticas de inteligencia las operaciones de grupos que siempre han estado detrás de los corredores de parturientas que llegan a nuestro país provenientes de Haití.

Sobre el Instituto Duartiano

El Instituto Duartiano es un organismo de carácter oficial y autónomo, fundado el 26 de enero de 1964, y la Ley número 127-01, del 27 de julio de 2001, le otorgó autonomía.

Tiene como objetivo promover la historia, los ideales, los valores y el ejemplo del patricio Juan Pablo Duarte. Es la institución responsable de la difusión de la vida y los ejemplos del Padre de la Patria, así como la gloriosa historia de los dominicanos.

Tiene la misión de llevar al pueblo dominicano la historia de Juan Pablo Duarte y tratar de que, por medio del conocimiento de sus ideales, laboriosidad, honestidad acrisolada, patriotismo, espíritu de servicio y vida ejemplar, exista un mejor ciudadano y una patria justa y feliz, como la soñó el padre de la Patria.

Enver López Milanderenverolm@gmail.com

LINKS VER O DESCARGAR DOS VÍDEOS:
Por YouTube:Video 1: https://youtu.be/9sMuuglbfjcVideo 2: https://youtu.be/j_v8L2fuWds