Politica, Portada

PLD reclama del Congreso acoja recomendaciones de la Mesa del Diálogo del CES para reforma Ley Electoral

PLD reclama del Congreso que acoja recomendaciones de la Mesa del Diálogo del CES en lo que concierne a reforma Ley Electoral, explica Danilo Díaz

El secretario de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz, se mostró en desacuerdo con la aprobación de la Ley de Régimen Electoral en el Senado de la República, ratificando que esa organización política favorece las propuestas que se acogieron en la mesa del diálogo del Consejo Económico y Social (CES).

Díaz explicó que la aprobación del proyecto  en dos lecturas en el Senado es una especie de cortina de humo para aprobar la Ley de Fideicomiso, tal y como sucedió en la Cámara de Diputado en el día de ayer en primera lectura

“No se atrevieron a introducir solo ese tema por riesgo de que se extienda la legislatura para tratar de entretener, pero lo que hemos visto es que ellos solo tienen interés en el tema que en el día de ayer se conoció en la Cámara de Diputados”, manifestó el también miembro del Comité Político del PLD.

Sostuvo que el tema de la reforma electoral se incluyó en el diálogo que convocó el Gobierno, logrando que 27 partidos, representantes de la sociedad civil, empresarios y sindicalistas se pusieran de acuerdo en 13 reuniones.

“Se discutieron ambas leyes punto por punto y se llegó a un consenso en 43 puntos en el caso de la Ley Electoral temas. Además el presidente de la Junta Central Electoral reclamó que los acuerdos que se llevaron a cabo se respetaran y  fueran llevados al Congreso Nacional”, señaló.

Díaz lamentó que el primero que violentó los acuerdos fue el que convocó al diálogo (el presidente Luis Abinader) y quien de manera acelerada introdujo la reforma de la Ley 15-19 en el Senado, dejando fuera lo que fue el consenso de la sociedad a través de los partidos políticos.

“Ahí comenzó el pecado original. Realmente 11 partidos fuimos a la Cámara de Diputados y entregamos un documento único con la única condición de que se respetara lo que se estableció en el CES”, destacó.

SECRETARIA DE COMUNICACIONES

11 ENERO 2023