Dominicana Hoy, Portada

Presidente Abinader deja iniciado Sistema Nacional de Movilidad Escolar e inaugura escuela en La Victoria

diariodominicano.com

La Victoria, 10 de enero, 2023.- El Presidente Luis Abinader dejó iniciado este martes el Sistema Nacional de Movilidad Escolar, el cual tiene como objetivo garantizar la seguridad y el bienestar de cada estudiante del sistema educativo público, elevando la calidad de la educación dominicana.

Antes de llegar a la Escuela Primaria María Figueroa Adón, ubicada en la carretera Sabana Perdida-La Victoria, en el municipio La Victoria, el Presidente Abinader realizó un recorrido en uno de los autobuses junto a los estudiantes del centro educativo.

El jefe de Estado resaltó el impacto que tendrá el Plan de Movilidad Escolar y explicó que así se está garantizando mayor asistencia, mayor seguridad en el camino y menos gastos de la familia dominicana en transporte.  

«Cuando una acción de políticas públicas impacta en más de un sector, podemos decir que es un éxito», destacó el Presidente Abinader.

El mandatario explicó que lleva varios años analizando la movilidad escolar y de cómo podría impactar en la economía y calidad de vida del pueblo dominicano.

Asimismo, reiteró su reconocimiento a todas las instituciones envueltas en el Plan de Movilidad Escolar.

El gobernante exhortó a los niños, maestros y personal del Ministerio de Educación a cuidar de los autobuses, los cuales son inmuebles del pueblo dominicano.

«Si los cuidamos podemos dedicar más recursos a resolver más problemas», indicó el Presidente Abinader.

Este Plan de Movilidad Escolar prestará servicio a una población estudiantil superior a 2.0 millones de estudiantes de las 18 Regiones del Ministerio de Educación y sus 122 Distritos Escolares, como apoyo a las familias que no pueden seguir asumiendo los riesgos y altos costos del transporte de sus hijos a los centros educativos, lo que a su vez se traducirá en un ahorro en la economía familiar.

De su lado, el Ministro de Educación, Ángel Hernández, valoró la iniciativa tomada por el Presidente Abinader y catalogó el programa de gran carácter en la sociedad.

Hernández destacó que el Gobierno dominicano construirá mil módulos a nivel nacional con los estándares de nivel básico e inicial, en beneficio de los niños de tres a cinco años.

Asimismo, el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, encargado de la construcción de la Escuela Primaria María Figueroa Adón, informó que la inversión para la construcción del centro educativo inaugurado en el acto tuvo una inversión de 132 millones de pesos, la cual se hizo en coordinación con el Ministerio de Educación.

El funcionario apuntó que el centro de estudio cuenta con 27 aulas, de las cuales 24 serán para educación básica y 3 para el nivel inicial, e impactará a más de mil estudiantes de la zona.

De su parte, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, indicó que la institución ha venido trabajando en la identificación de las escuelas y las comunidades donde residen los estudiantes.

 «Todo esto para que los padres puedan tener un acceso directo y exacto de cómo, dónde y cuándo se está movilizando a sus hijos», agregó.

El director del INTRANT explicó que el Gobierno de la República Dominicana tiene preparado un pensum que permite capacitar a cada uno de los conductores, así como de sus asistentes, antes dar servicio en una de estas unidades.

Mientras que el director del Instituto Nacional de Tránsito, (OMSA), Radhamés González, resaltó el trabajo realizado por la institución para la distribución en las diferentes provincias de un total de 50 autobuses totalmente equipados con los estándares establecidos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del Centro Educativo inaugurado, Juana Henríquez, quien valoró la puesta en marcha del Plan Piloto de Movilidad Escolar porque será de beneficio para los estudiantes y padres de estos.

Agregó, que este plan se verá reflejado en la parte económica y tendrán la seguridad garantizada al llegar a recibir el pan de la enseñanza.

En representación de los estudiantes, Miguel Ángel Hernández dio las gracias al Presidente Abinader por la puesta en marcha del Plan Piloto de Movilidad Escolar, el cual les será de beneficio para su movilidad y llegar a tiempo para recibir las clases.

El Gobierno, mediante el Decreto 616-22, declaró de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, con el objetivo de garantizar la seguridad del transporte de niños y niñas que se desplazan a los centros escolares, evitando accidentes de tránsito que ponen en riesgo la vida de los estudiantes.

Sistema de Movilidad Escolar

El Sistema de Movilidad Escolar, bajo la rectoría del Ministerio de Educación, se expandirá por todo el país para beneficiar a 2 millones de estudiantes, inició con la Implementación de un Plan Piloto que impactará positivamente la vida y la seguridad de los desplazamientos a las escuelas a más de 100 mil estudiantes de la provincia Monte Plata, de los distritos educativos de Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, así como de las comunidades de La Virgen-La Victoria-Hacienda Estrella, en Santo Domingo Norte; los distritos de Haina y Nigua, en San Cristóbal, y Las Calderas, en Baní, provincia Peravia.

El primer Corredor Escolar inicia en la comunidad de La Virgen, atraviesa La Victoria hasta llegar a Haras Nacionales, dando cobertura al transporte de los estudiantes del Liceo Cosme Manuel Jiménez, Escuela María Figueroa Adón, Liceo Hermana Sandra Reyes, Albergue Divina Provincia, Albergue Nuestra Señora de la Natividad, Escuela Padre García, Escuela Felícita Eleuterio, Politécnico Marcos Evangelista Adón, Politécnico Juan Pablo ll, Escuela Villa Primavera, Escuela Primavera, Escuela Los Castillo, Escuela Alberto Monegro, Escuela Hacienda Estrella, Escuela El Rosario, Liceo Manuel Enrique Peña, Escuela Cándido Clase y finaliza en la Escuela Carmen Celia Balaguer, en Hacienda Estrella.

Simultáneamente entraron en operación los primeros 13 Corredores Escolares en Monte Plata con 18 autobuses, mientras que en Haina se abrieron 4 corredores con una primera asignación de 4 autobuses.

En Nigua entraron en operación 6 Corredores, que serán servidos por 5 Autobuses y fue asignado un autobús al municipio de Las Calderas, en Baní, para el transporte de sus estudiantes a los Liceos Fe y Alegría, Ernestina Tejeda y Carlos Julio Tejeda, solicitado por la Junta de Vecinos de la comunidad.

Cada estudiante dispondrá de una Tarjeta Inteligente Bono Transporte Estudiantil, con su fotografía, para usarlas en el Metro y el Teleférico y corredores de la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA).

Asistieron al acto, el senador por la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras; el director del IAD, Guillermo García, y la gobernadora de la provincia de Santo Domingo, Julia Drullard.

También las diputadas, Betty Gerónimo y Lucrecia Leyba; la directora regional, Teodosia Otáñez, y el alcalde de La Victoria, Miguel Saviñón.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana