Economia, Internacional, Portada

Haití, Dirección General de Impuestos de Haití superó recaudaciones

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 10 ene (Prensa Latina) La Dirección General de Impuestos de Haití superó por mil 300 millones de gourdes (unos 8,8 millones de dólares) las previsiones de recaudación durante el ciclo fiscal 2021-2022, revelaron hoy medios de prensa.

De acuerdo con los planes de la institución, debían ingresar 61 mil millones de gourdes (unos 416 millones de dólares) y alcanzaron 62 mil 300 millones de gourdes (cerca de 425 millones de dólares), confirmó su director Huguens Lubin.

La cifra representa un dos por ciento más en relación con las previsiones, y un aumento del cinco por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2020-2021, dijo el directivo al diario Le Nouvelliste.

Explicó que en la recaudación el mayor porcentaje recae en los grandes contribuyentes, que aportaron entre el 60 y el 70 por ciento del total, seguidos de los medianos contribuyentes y empresas exentas que funcionan bajo el Código de Inversiones.

Lubin señaló que en los resultados influyó el civismo de los contribuyentes que acudieron a cumplir con sus deberes pese al entorno sociopolítico inestable, además de las medidas incluidas en el pasado ejercicio fiscal que modificaron las tarifas de derechos impuestos y tasas.

Asimismo, adoptaron disposiciones administrativas para reforzar el control interno en la cadena de operaciones fiscales, se simplificaron los procesos de recaudación y segmentaron las categorías de contribuyentes, entre otras.

El funcionario anunció que trabajan para implementar proyectos de reforma y modernización en términos de tecnología e informatización, así como la racionalización del marco normativo con la redacción de una nueva ley.

lam/ane