Internacional, Portada

Biden invita a Lula a EEUU, como muestra de apoyo

Washington, 9 ene (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden conversó hoy con su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y lo invitó a visitar Washington, como muestra de apoyo luego de los disturbios que estallaron en Brasil el día anterior.

enero 9, 2023
CST17:53 (GMT) -0500
En la llamada, Biden extendió una invitación a Lula para visitar Washington a principios del próximo mes, “para consultas en profundidad sobre una agenda compartida de amplio alcance”, y Lula aceptó la invitación, indica el periódico The Hill.

“Biden transmitió el apoyo inquebrantable de Estados Unidos a la democracia de Brasil y al libre albedrío del pueblo brasileño tal como se expresó en las recientes elecciones presidenciales de Brasil, que ganó el presidente Lula”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Biden también “condenó la violencia y el ataque a las instituciones democráticas y al traspaso pacífico del poder” y los dos líderes se comprometieron a trabajar de cerca en temas como el cambio climático, el desarrollo económico y la paz y la seguridad.

La toma de posesión de Lula tuvo lugar una semana antes de los disturbios del domingo.

Miles de simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro irrumpieron en oficinas gubernamentales en una escena que recuerda el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Más temprano el lunes, Biden, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenaron conjuntamente los disturbios en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

El domingo, Biden describió los eventos en Brasil como “escandalosos” y prometió el “apoyo total” de su administración a las instituciones democráticas de l gigante sudamericano.

jcm/adr