diariodominicano.com
RÍO DE JANEIRO, 3 ene (Xinhua) -- Reino Unido plantea unirse al Fondo Amazonía, formado por Noruega y Alemania, para financiar la sostenibilidad en la selva amazónica, según explicó hoy la ministra británica de Medio Ambiente, Agricultura y Asuntos Rurales, Thérèse Coffey.
"Es algo que estamos analizando seriamente", dijo Coffey ante la prensa durante su visita a Brasil, donde asistió a la investidura del nuevo presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Como fundadores del Fondo Amazonía, Noruega y Alemania aportaron inicialmente 1.200 millones de dólares. Actualmente, el fondo dispone de unos 3.200 millones de reales (600 millones de dólares) para proyectos de protección ambiental.
Según la ministra británica, su país tiene mucho por ofrecer a Brasil, incluyendo programas de sostenibilidad rural y arquitectura de bajo carbono para ayudar en la movilización de fondos con su fuerza como un centro global para finanzas verdes.
El Fondo Amazonía fue congelado por el gobierno de Jair Bolsonaro, que alegó irregularidades en los proyectos administrados por ONGs, aunque sin presentar ninguna prueba.
Una de las primeras medidas de Lula tras su regreso a la Presidencia fue revocar las políticas de Bolsonaro que debilitaron la protección ambiental y ayudaron a fomentar la deforestación en la Amazonía, que alcanzó el año pasado su mayor nivel en 15 años.