Mi Voz, Portada

En La Zurza, cólera es explosión pestilente que desnuda la real pobreza de las gentes

Por:Juan Manuel Garcia

Todo parece indicar que la proliferación de cólera en La Zurza y sus alrededores, al norte del Distrito Nacional, ha quitado la postilla que posee la virtud de poner al descubierto el pus de la miseria humana de todo tipo, que arropa a gran parte de los barrios de la capital.

El problema del cólera en La Zurza se ha puesto al descubierto porque en esa zona hay mucha hambre, desnutrición, y escasez de todo: de fuentes de trabajo, de escuelas, de organización institucional oficial. Sí, que no sólo de falta de agua potable y de proliferación de letrinas en los traspatios de las miserables y promiscuas viviendas.

El cólera está diciendo que La Zurza y sus vecindarios se están ahogando en su propia mierda. Se están ahogando en un desamparo injusto. En la insalubridad y la falta de atención primaria, secundaria y de todos los niveles.

Vista aérea de La Zurza
Vista aérea de La Zurza

Y que no se crea que es solo una responsabilidad del actual gobierno. Es responsabilidad del actual gobierno y de todos los gobiernos, después de la tiranía de Rafael Trujillo, responsables del inicio de la población y sobrepoblación desorganizada de la ciudad de Santo Domingo y la multiplicidad de distritos en que ha sido repartida al día hoy.

Albert W. Vargas ha publicado por cuenta del New York City College of Technology, una magnifica tesis elaborada para obtener el título de Asociado en Tecnología Arquitectónica y la Licenciatura en Arquitectura, con el tema principal de investigación basado en La Zurza.

Este trabajo cubre el estudio en profundidad de la historia de todo ese vecindario, la formación, las condiciones empobrecidas y hace un montón de propuestas para mejorar la calidad de vida en esa comunidad.

Ahí lo tienen todo, quienes por ocupación y decisión propia decidieron cargar con la responsabilidad pública, en elecciones, de atender a las masas nacionales más desposeídas.

En 1993  Joaquín Balaguer designó una parte importante de las riberas de ese río, como parte del Anillo Verde de la ciudad
En 1993 Joaquín Balaguer designó una parte importante de las riberas de ese río, como parte del Anillo Verde de la ciudad

¿Las familias de La Zurza tienen acceso a los alimentos básicos, al agua potable, a sistemas sanitarios, a escuelas, a trabajo, a la estabilidad?

Esta gente que vive en casas de latas, cartón y desperdicios de maderas, ¿tiene fuentes de agua limpia, o de fuentes contaminadas por más de 200 empresas manufactureras y descargas sanitarias a lo largo del río Isabela?

¿Han sido olvidados por las autoridades oficiales?

Osiris de León ha dicho con tiempo de larga duración que la contaminación del río Isabela tiene que ver con la falta de alcantarillado sanitario y de plantas de tratamiento, lo que ha perjudicado más la calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

¿Las bacterias fecales hidro transmisibles, la fuente de los brotes de enfermedades gastrointestinales prolifera en el agua en que se ahogan todos los días en La Zurza?

Ese problema es viejo. Ahí, han contribuido con ayuda Japón, la Armada Dominicana, la Ford Motor Company. Pero las letrinas siguen filtrando el subsuelo y a todo el río Isabela.

No debe olvidarse que Joaquín Balaguer designó una parte importante de las riberas de ese río, como parte del Anillo Verde de la ciudad en 1993.

¿Quién sabía que La Zurza tiene sólo seis escuelas, para cientos de miles de pobladores, incluyendo una escuela técnica de oficios, dos jardines de infantes y tres escuelas primarias?

Hay sólo doce “restaurantes” en La Zurza, así como dos clínicas, una de las cuales es específicamente para madres embarazadas y embarazadas.

En el área, hay ocho tiendas de comestibles, diecinueve Colmados, cinco parques infantiles, diez casas de culto que representan una variedad de tradiciones religiosas y un refugio, que es una funeraria.

Hay cinco comodidades que consisten solo en bares, clubes y salones, así como dos farmacias, una en el complejo de condominios al oeste y la otra cerca de la entrada de La Zurza.

Hay veinticuatro tipos diferentes de puntos de venta comerciales, una gasolinera para automóviles y uso personal, y cinco programas de servicio como gestión de residuos, servicios de agua, FUNDSAZURZA y oficinas de CAASD. Actualmente no hay comisarías, comisarías de bomberos o bancos en la zona.

Las aguas residuales de La Zurza terminan en el río
Las aguas residuales de La Zurza terminan en el río

Lo que La Zurza requiere es que se implementen varias iniciativas diferentes dentro de su comunidad para lograr el crecimiento social y económico.

Se deben agregar más servicios educativos, como jardín de infantes, escuelas primarias y particularmente secundarias, que aún no existen en la comunidad.

La Zurza se debe centrar en elevar su comunidad juvenil como parte de su estrategia de crecimiento. Solo el cuarenta y siete por ciento de la población ha completado el sexto grado, y el veintitrés por ciento de ese cuarenta y siete por ciento inicial son analfabetos, según los datos demográficos manejados a la fecha.

De los puntos de drogas y los asaltos violentos hablaremos luego, para no alterar el ánimo de La Zurza más de la cuenta.