Por Manuel Hernández Villeta
La mano de hierro no es suficiente garantía de que se pueda controlar la delincuencia. Es necesario el puño de acero para hacer frente a la violencia, pero no lo es todo. Sin medidas sociales, el puño de hierro no pasará de ser una simple declaración de prensa.
Tiene que unirse una mano que golpea y otra que suaviza. La delincuencia organizada, callejera, de cuello blanco, tiene que ser atajada y reducida a su mínima expresión. Si esa delincuencia enfrenta a las fuerzas del orden público, tiene que ser sometida a la obediencia.
Por desgracia, en nuestra historia reciente, siempre se utilizó la manopla de acero para hacer frente a la delincuencia, tipificando al joven residente en los barrios como su principal objetivo.
Llevar a cabo una política de redadas masivas, de golpear y después preguntar, es un error, en momentos en que toda la ciudadanía es víctima del crimen organizado, y muchos hasta tienen el temor de salir a las calles.
Lo recomendable es que se de un gran frente social para enfrentar la delincuencia, donde estén los encargados de poner el orden público, junto a los miembros de los clubes culturales, deportivos, las amas de casa y las organizaciones vivas de los barrios.
No olvidemos que en los barrios se encuentra el semillero de los soldados del crimen, y que asimismo sus jóvenes están al filo de la navaja, entre las pandillas y buscar un empleo y seguir estudiando.
Vamos a crear las bases sociales para que los jóvenes dominicanos tengan estudio, trabajo, futuro por delante; vamos a emplear el puño de hierro para hacer frente a las desigualdades sociales y a la marginalidad extrema.
El puño de hierro que puede golpear a los delincuentes, también tiene que unirse a los sectores que buscan establecer medidas preventivas para lidiar con la delincuencia. Sin trabajo social y mejoramiento de los niveles de vida de la población, no se terminará este avance casi incontrolado de la delincuencia.
Las medidas sociales del gobierno pueden dar resultados a corto y largo plazo. Hay que tener paciencia y ver como se mejora la situación de vida de la mayor parte de la población. De ahí, que el puño de hierro se puede aplicar pero de modo personificado, individual y selectivo.
2015-08-06 17:13:12