Por Manuel Hernández Villeta
Los bajos salarios constituyen una de las murallas que compiten contra el desarrollo dominicano. Los empresarios tienen que abocarse a fijar salarios que vayan de acuerdo con el alto costo de la vida. Muy recientemente fue aumentado el salario mínimo, y ni siquiera llenó las perspectivas de los asalariados.
Cuando se habla de desarrollo no solo se deben ver las estadísticas financieras, sino como está retribuida la mano de obra. Sin la plena colaboración y entrega de los obreros, de manos encallesidas o los de oficina con cuello blanco, una empresa no progresa.
Esa colaboración se logra en base a dar calor al material humano. Un salario justo, vacaciones, seguro médico y si el asalariado llega a años de servicio, una buena pensión.
Pero todavía los dominicanos estamos empantanados en lo que se refiere al salario mínimo. Tanto el gobierno, con los empleados públicos, como el sector privado, tienen que buscar aumentar los salarios, de acuerdo con el costo de la vida.
Informes del Banco Central sitúan la canasta alimenticia en más de 20 mil pesos mensuales, un salario que para la mayoría de los dominicanos es considerado de lujo, y que no está a su alcance. Mejorar los salarios es un imperativo de hoy.
Ya lo reconoció el Presidente Danilo Medina que habló sobre los problemas económicos de los trabajadores dominicanos, y las metas que se deben llenar para un desarrollo integral.
Además, toca al sector empresarial iniciar una política de pleno empleo. La creación de nuevos empleos, dentro de la globalización económica corresponde hoy casi exclusivamente al sector privado.
La competencia del Estado se queda más bien en lo que se refiere a ser un agente mediador, vigilante, que evite los descontroles y que se encargue de dar seguridad a inversionistas y empleados.
Ya el Estado, con la masiva construcción de obras diversas, entre las que se encuentran miles de escuelas, está ayudando al empleo. Hay que corregir los déficits, y al sector privado le toca dar el siguiente paso.
Mientras se crean esos nuevos empleos, tenemos que pensar y proteger a los asalariados actuales, aumentando los sueldos de acuerdo con el alto costo de la vida.
2015-08-07 01:00:54