Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Vicente Llorens, Manolo Pascual, Jesús de Galíndez y Vela Zaneti, en el nuevo grupo de refugiados españoles que llegan al puerto de Santo Domingo

Jesús de Galindez y María Viera (archivo)

 

    En la lista de figuran entre otros  Vicente Llorens, Manolo Pascual, Jesús de Galíndez, Vela Zaneti, Amós Sabrás, Javier Malagón, Pedro Salina, José Almoina, Emilio Aparicio,  C. Bernaldo de Quirós y Fernando Sainz, entre otros.

SANTO DOMINGO, el  18 de diciembre de 1939, atracó en el Puerto de Santo Domingo, el buque De Lajalle, el cual trajo a la República Dominicana el tercer viaje de refugiados españoles.

    El 18 de diciembre de 1939 desembarcaron 770 refugiados españoles, quienes se establecieron en la República Dominicana, donde hicieron importantes contribuciones en distintas actividades, especialmente en el área de las humanidades.

    Los españoles venían de Francia, donde se refugiaron luego que tomó el poder el General Francisco Franco, quien desarrolló un régimen dictatorial.

    Entre intelectuales dominicanos existe el criterio de que los 770 refugiados españoles que llegaron a Santo Domingo, el 18 de diciembre de 1939, en el buque De  Lajalle, fue el grupo que hizo mayores aportes al país.

    Lo formaban artesanos,  estudiantes, profesionales y artistas que se distinguieron por la calidad de su trabajo, como los pintores, los arquitectos, los políticos y los actores.

    En la lista de los refugiados que llegaron el 18 de diciembre figuran Vicente Llorens, Manolo Pascual, Jesús de Galíndez, Vela Zaneti, Amós Sabrás, Javier Malagón, Pedro Salina, José Almoina, Emilio Aparicio,  C. Bernaldo de Quirós y Fernando Sainz, entre otros.

    La República Dominicana, por una disposición del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina recibió a tres  mil refugiados de España.

    Una parte  se quedó en el país y otros viajaron a otras naciones. Algunos  se marcharon y se convirtieron en críticos de la dictadura de Trujillo.

   Por ello, agentes  de la dictadura asesinaron en México a José Almoina y secuestraron en Nueva York y luego lo asesinaron aquí, al profesor vasco Jesús de Galíndez, autor de la obra la Era de Trujillo.