Economia, Mi Voz, Opiniones, Portada

PREDECIBLE FUTURO DELSUBSECTOR ELECTRICO

*Significado para el Sistema del Proyecto Manzanillo

*AES se Quiere Ir y nos Deja una Lección

Por Pedro Caba

Cuando se haga conciencia de que el gobierno y sus leales servidores responsables del subsector eléctrico se han manejado con alto grado de eficiencia ante la maraña de intereses que se mueven en esa industria, entonces se aquilatará está cumpliendo la misión reguladora del Estado asignada por la Constitución.

Después de estos dos primeros años de gestión, podemos afirmar que el servicio eléctrico no sólo ha mejorado en procura de su estabilización, sino que también hoy luce con un futuro predecible, por el lado de la generación. Al tiempo, de que el ministro de Energía y Minas desmiente con cifras en un artículo público la comercialización de las Edes se encuentre en estado ruinoso, y por contrario en franca mejoría y en línea de corrección como se comprometió en el Pacto Eléctrico.

—Significado para el Sistema del Proyecto Manzanillo

El inicio de los trabajos para la construcción de una central receptora de gas natural y un centro generador en el Cibao, Manzanillo, libera al país de una estructura de recepción, comercialización y generación orientada a constituir un monopolio (de hecho ha operado como tal) del gas natural, el que ha devenido por ventura a ser el principal energético del país.

Esa estructura, compuesta por AES Internacional y aliados locales que participan en forma preponderante en la industria eléctrica, no ocultó su deseo de extender su red de gas natural por gasoducto presente en el Este y en el Gran Santo Domingo hasta el Cibao, para eternizar la dependencia de la capital que hoy tiene el Cibao de toda la energía que consume, eléctrica y de derivados del petróleo.

El tipo de infraestructura de plantas a gas a ciclo combinado proyectado reduce a la mitad el tiempo de construcción respecto a centrales sólidas a carbón. O sea, estos más de 800 megavatios los vamos a tener disponibles justo antes del momento en que la actual oferta firme de electricidad afrontaría un déficit cercano a los 2000 megavatios. Tan cercano como el 2025.

A este se agrega un tercer proyecto de una planta generadora de 414 megas del consorcio Energía 2000 liderado por la familia Santana-Bonneti, que se alimentará a gas también en Mazanillo, pero por ser una turbogás podrá entrar procesando gasoil. Esta unidad, destinada al mercado spot (no cuenta con contratos de obligación de compra) podrá estar en servicio en 24-26 meses, mientras que las entrales del multipuerto lo harán de 38 a 42 meses.

Sólo el coraje y la determinación del Presidente Abinader y de los responsables del ministerio de Energía y Minas que llevaron adelante su iniciativa, han podido dar paso a que dos consorcios nativos compuestos en su mayoría por operadores de GLP que iban a quedar fuera del mercado desplazados por el gas natural se incorporen a ese mercado, que es el futuro.

—AES se Quiere Ir y nos Deja una Lección

El proyecto de Manzanillo inicia en momentos en que por falta de incentivos para AES y sus asociados, a lo que se agrega un cambio de estrategia de su empresa madre en USA en procura de desprenderse de empresas afecten el medio ambiente, la ha desinteresado proseguir en el país.

Es lo que explica no gestionara con tiempo un nuevo contrato de suplidores de gas natural sucediera al ya vencido para alimentar su campo generador en Aes Andrés y en Los Minas, más de 600 megavatios. Ahora lo que hace es preparar sus turbinas para quemar gasoil en adición a su capacidad de quemar gas natural en Andrés, pues en Los Minas (Dominican Power Partner) sus más de 300 megavatios originalmente quemaban gasoil y luego fueron preparadas para quemar gas natural. Dice que le tomará 45 días hacer esos trabajos, tiempo que la mantiene fuera de servicio, unos 300 megavatios que, de no haber sido por la permanencia de la central Punta Catalina mantendría un grave déficit de oferta este fin de año.

El gas natural que ahora recibe AES en su planta de recepción para regasificar, fue contratado de manera individual por Seaboard y Barrick Pueblo. La primera para quemar en sus barcazas del río Ozama, y l,a segunda en su unidad Quisqueya II. Por eso se mantienen operando ambas con gas natural suministrado por el gasoducto de AES y sus asociados locales.

(He sabido de manera silenciosa, sin publicitar públicamente, AES ha abierto dos licitaciones para vender sus propiedades en el país, pero no ha recibido ofertas que se ajusten a sus aspiraciones.

Este es un ejemplo de lo riesgoso que es poner en manos extranjeras el mayor conjunto generador del país, pues por política empresarial dejó a un lado la compra de gas natural, al tiempo que sale de oferta de generación sin reparar en los daños causados a todo el sistema).

En resumen, que de no haber sido por las acciones precautorias del gobierno con el proyecto Manzanillo, el futuro inmediato del subsector eléctrico fuera muy oscuro.

Ahora, sin embargo, el futuro es predecible y el país cuenta con un proyecto de energía nueva de relevo, lo que traerá mucha tranquilidad a la economía en su conjunto y a la población.

Pedro Cabapedrocaba@hotmail.com

fin