Justicia y Derecho, Portada

Condenan a 10 años de prisión al expelotero Eugenio Vélez y a un hermano procesados por tráfico y comercio de armas

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana. – El Ministerio Público de Santo Domingo Este y Norte obtuvo condenas de 10 años de prisión en contra del expelotero de grandes ligas Eugenio Vélez Vancomper y para su hermano Algenys Vélez de La Rosa, procesados por tráfico, comercio ilegal de armas de fuego y asociación de malhechores.

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado, Elizabeth E. Rodríguez Espinal, Julio A. Aybar Ortíz y Flor E. Bautista Polo, dispusieron que los hermanos deberán cumplir la sentencia en Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

El expediente instrumentado por el fiscal investigador Héctor Manuel Romero Pérez, establece que el Ministerio Público desarrolló un labor de investigación conjunta con miembros de la Dirección Central de Inteligencia (Dintel) de la Policía Nacional en contra de una red criminal que se dedicaba al tráfico y/o contrabando de armas de fuego de diferentes calibres en el territorio nacional, así como al lavado de activos y otros delitos conexos, misma que concluyó con el arresto de ambos condenados.

En fecha 04 de abril de 2020 los imputados fueron detenidos en flagrante delito en el parqueo de un supermercado del sector La Caleta, en Boca Chica, cuando pretendían concretar la compra de un arma de fuego de alto calibre.

Ambos se presentaron a bordo del vehículo marca Mercedes Benz, transportando un bulto que contenía en su interior el fusil marca Armalite, Rifle, 5.56 mm., M15, US350741, con dos (2) cargadores sin cápsulas, tres (03) cajas de municiones 5.56 mm., conteniendo (34) cápsulas.

En un allanamiento en la residencia del imputado Vélez Vancomper, ubicada en el sector Villa Olímpica, San Pedro de Macorís, le fue ocupado en el closet de la habitación principal una Pistola marca Walther, modelo P22, calibre 22 mm, serial No. G025358, con su cargador y (6) cápsulas.

En la segunda habitación se encontró un estuche plástico, color negro, para pistola el cual contenía en su interior un (01) cargador para pistola calibre 22 mm., y un (01) carnet de licencia de porte y tenencia de arma de fuego a nombre de Alison Ariel Martínez Suazo.

Durante el juicio de fondo la fiscal litigante Zayra Soto demostró con suficientes elementos de prueba que ambos condenados violaron los artículos 66, de tenencia ilegal de armas, municiones, explosivos y sus accesorios, 67, sobre portación y uso ilegal de armas de fuego de uso civil o partes de estas, 68, de tráfico ilícito de armas.

También, el artículo 70, sobre tenencia y uso de armas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, 71, de acopio o almacenamiento de armas de fuego, y 72, sobre intermediación de armas sin licencia y registro, de la Ley No. 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, y violación a los artículos 265 y 266, sobre asociación de malhechores del Código Penal Dominicano.

Dirección de Comunicación y Prensa

Procuraduría General-Ministerio Público RD

Viernes, 9 de diciembre del 2022