De Hombres, Mujeres y Cosas, Internacional

RESUMEN: Líderes y académicos extranjeros lamentan fallecimiento de ex líder chino Jiang Zemin

spanish.news.cn| 2022-12-07 06:42:00|

BEIJING, 6 dic (Xinhua) — En los últimos días, muchos líderes extranjeros, así como personas pertenecientes a círculos académicos y empresariales de todo el mundo, han expresado sus profundas condolencias por el fallecimiento del ex líder chino Jiang Zemin.

El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Don Pramudwinai, que alguna vez prestó sus servicios como embajador tailandés en China, presentó sus cartas credenciales al entonces presidente chino Jiang Zemin en 2001.

Don señaló que el ex presidente chino será recordado durante mucho tiempo por su legado en lo que respecta a impulsar el desarrollo económico de China y el prestigio mundial del país.

El pueblo tailandés aprecia su positivo papel en el fortalecimiento de las relaciones entre Tailandia y China, dijo.

Jiang dedicó esfuerzos considerables al desarrollo de la amistad, la solidaridad y la unidad de China con otros países socialistas, dijo el escritor y comentarista político británico Carlos Martínez.

Luego de señalar que el ex líder chino visitó Cuba en 1993 en un momento en el que este país insular estaba experimentando terribles dificultades, Martínez dijo que el viaje de Jiang hizo una aportación significativa al desarrollo de las cálidas relaciones que existen hoy entre estas dos naciones socialistas.

En una carta dirigida al Consulado General de China en Lyon, Francia, Alain Merieux, quien recibió la Medalla de la Amistad de la Reforma de China y presidente de la Fundación Merieux, ofreció sus condolencias al pueblo chino por el fallecimiento de Jiang.

«No he olvidado que en 1986 cuando yo era el primer vicepresidente, el Sr. (Charles) Beraudier, presidente del Consejo Regional de la (antigua) región de Ródano-Alpes, firmó con el Sr. Jiang Zemin, en ese entonces alcalde de Shanghai, un notable acuerdo de asociación que aún está en vigor», dijo Merieux.

Jiang es uno de los más grandes estadistas, importante no sólo para China, sino también para el mundo entero, dijo el ex presidente croata, Ivo Josipovic. «La política de reforma y apertura que él promovió abrió China al mundo, pero también acercó más a China al mundo».

Jiang fue un gran amigo de Croacia, así como de todos los países del sureste de Europa, señaló.

La ex presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, fue a la embajada de China en Filipinas para expresar su pena por la muerte de Jiang. Macapagal Arroyo rindió un silencioso homenaje ante el retrato de Jiang, y dejó un mensaje en el libro de condolencias para expresar su más sincero pésame.

Macapagal Arroyo recordó la buena relación de trabajo y la amistad personal que estableció con Jiang a lo largo de los años.

Durante su presidencia en 2001, Macapagal Arroyo asistió a la Reunión de Líderes Económicos de APEC en Shanghai y realizó una visita de Estado a China en donde fue cordialmente recibida por Jiang.

Ahmed Majdalani, secretario general del Frente de Lucha Popular Palestina y ministro de Desarrollo Social de Palestina, ofreció sus condolencias por el fallecimiento de Jiang.

Majdalani dijo en una declaración que Jiang es un líder sobresaliente de la causa del socialismo con peculiaridades chinas.

«El pueblo palestino aprecia mucho la justa posición del camarada Jiang Zemin con respecto al asunto palestino, y recordaremos a este gran líder», dijo Majdalani.

En nombre del Gobierno y el pueblo iraníes y en el propio, el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Reza Najafi, ofreció sus condolencias a la familia de Jiang y al pueblo y el Gobierno chinos por el fallecimiento del ex líder chino.

La visita de Jiang a Irán en 2002 abrió un nuevo capítulo en las relaciones entre Irán y China, dijo. «Espero que las relaciones entre Irán y China sigan ampliándose, y que veamos más avances en las relaciones bilaterales y en la cooperación internacional entre los dos países».