Cultura, Efemerides, Portada

Muere en San Pedro de Macorís el poeta y dramaturgo Francisco Javier Angulo Guridi

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SAN PEDRO DE MACORIS, el 7 de diciembre de 1884, murió en San Pedro de Macorís, el poeta y dramaturgo, Francisco Javier Angulo Guridi.  También se destacó como político.

 El historiador Rufino Martínez lo califica como un campeón de la cultura, que cultivó las letras con entusiasmo, “y se manifestó con las múltiples tendencias del polígrafo”.

    Entre sus obras se cuentan el drama histórico “Iguaniona”, en tres actos y en verso. De igual modo, escribió: Cartilla de Geografía Física, Historia Antigua y Moderna de la isla de Santo Domingo, que en una época se utilizó como libro oficial en las escuelas de República Dominicana.

     En septiembre de 1863, cuando los españoles se retiraban de Puerto Plata, Francisco Javier Angulo Guridi y su hermano Alejandro, fueron detenidos por el Ejército Español y por esa circunstancia estuvieron a su servicio en Santiago hasta que los restauradores tomaron el control de la plaza.

    Durante ese período dirigió el boletín oficial del Gobierno de la Anexión. Como político fue un seguidor del líder del Partido Rojo, Buenaventura Báez.

     El doctor Joaquín Balaguer resalta que en el año 1843, editó “Ensayos Poéticos”, el primer libro de verso escrito por un dominicano.

   En el año 1864, cuando Pablo Pujols  fue nombrado Emisario Dominicano ante el Gobierno de Estados Unidos, Francisco Javier Angulo Guridi,  fue designado secretario.

    Rufino Martínez apunta que el poeta “acabó por perder el amor a los grandes ideales, que le habían mantenido en plena selección espiritual. Se refugió en el placer del alcohol, y revestido de un aire despectivo para las cosas nobles de la vida, puso un gesto extravagante hasta en el vestir, pero no dejaba de escribir versos, como un tributo de su inevitable afición a la literatura”.

    Francisco Javier Angulo Guridi, se formó intelectualmente en Cuba. Su familia salió de la ciudad de Santo Domingo, cuando se produjo la ocupación haitiana de 1822.

    El doctor Joaquín Balaguer, en su obra Historia de la Literatura Dominicana, destaca que a pesar de que emigró a Cuba en la niñez, toda su obra publicada en la expatriación, respira un intenso amor a su tierra nativa.

    Francisco Javier Angulo Guridi, figura entre los creadores en América de la Literatura tipo indigenista. Su drama “Iguaniona”,  lo escribió en el año 1867.

     Se publicó 15 años después con un prólogo del poeta José Joaquín Pérez,  y en 1876 publicó en prosa  “La Ciguapa”,  inspirada en una vieja leyenda indígena.

    Balaguer anota que algunos de los romances de Angulo Guridi, como “Escenas Aborígenes”, publicado en 1872, explotan también el motivo sentimental de las costumbres y vicisitudes del indio en las Antillas.

   Entre sus obras de teatro figuran “Cachorros y manigüeros”, alusivo a la Guerra de la Restauración; “Los apuros de un destierro” y el drama en verso “La Campana del Higo”, estrenada en el año 1868.

Diariodominicano.com el medio de comunicación