De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

UCE presenta nuevo Doctorado en Ciencias Biológicas junto a las instituciones UCATECI Y UTECO

Firmaron el acuerdo en las instalaciones del MESCYT, de la mano de sus rectores, licenciado José Altagracia Hazim Torres de la UCE; Reverendo Padre, doctor Sergio de la Cruz de los Santos de UCATECI y la ingeniera Marilyn Díaz de UTECO.

El doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia, y Tecnología (MESCyT) aseguró que la investigación es un elemento transversal en las vidas de las universidades.

La universidad Central del Este (UCE), firmó un convenio de cooperación de marca del inicio de su nuevo Doctorado en Ciencias Biológicas, junto con la Universidad Católica del Cibao (UCATECI) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECI), avalado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT).

Las instituciones de estudios superior firmaron el acuerdo en las instalaciones del MESCYT, de la mano de sus rectores, licenciado José Altagracia Hazim Torres de la UCE; Reverendo Padre, doctor Sergio de la Cruz de los Santos de UCATECI y la ingeniera Marilyn Díaz de UTECO.

Los académicos destacaron la importancia de la colaboración interinstitucional para la creación de programas de formación Doctoral que se constituyan en la base para el desarrollo del talento humano de la República Dominicana en el más alto nivel, analizando aspectos educativos específicos que buscan el conocimiento y la transformación de la realidad educativa a través del manejo sostenible de las cuencas y los manglares, que repercuten en la gestión de ecosistemas marítimos y terrestres, así como también en la gestión sostenible de la salud.

El licenciado José Hazim Torres, rector de la UCE, dijo que esta iniciativa es el primer doctorado propio de la UCE, lo que viene a fortalecer la formación de profesionales que imparten docencia en las instituciones académicas. «Estamos haciendo patria al país en la medida que la educación superior trabaja sobre la formalización de ofertas en el área doctoral».

El doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia, y Tecnología (MESCyT) aseguró que la investigación es un elemento transversal en las vidas de las universidades, porque el conocimiento puede renovarse a través de la investigación, ya que cada tesis doctoral es fruto de una investigación. Extendió sus felicitaciones a los representantes de las universidades involucradas en el convenio, a quienes les reiteró su total apoyo en esta alianza de investigación de Ciencias Biológicas.

Reverendo Padre doctor Sergio de la Cruz de los Santos, rector de UCATECI, manifestó que se siente muy esperanzado con este doctorado, y que el convenio será de mucha ayuda para el país y para el desarrollo de sus académicos, ya que muy pocos se han encaminado en esta área del conocimiento, la que es muy necesaria para las partes involucradas.

«Lo primero es que hacer alianzas siempre es importante», aseguró la ingeniera Marilyn Díaz, rectora de UTECO, y agregó que esto hace que se puedan aprovechar las fortalezas que tienen cada una de las instituciones. Dijo que este doctorado en Ciencias Biológicas es trascendente, porque nos va a permitir formar más a nuestros profesores en un área de mucha importancia para el fortalecimiento de las universidades.

Por su parte, la doctora Ninoshka Gonzalez Hazim, vicerrectora de postgrado de la UCE dijo que las expectativas sobre este doctorado son muy altas, ya que es el primero en esta categoría que habrá en el país, en la que las entidades académicas podrán formar a sus docentes en Ciencias de las Biologías.

Las partes se comprometen a presentar de forma consorciada al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) el programa de Doctorado en Ciencias Biológicas que será desarrollado como forma de aportar al Sistema de Educación Superior Ciencia y Tecnología Dominicano.

Además de las autoridades ya mencionadas, en el acto participó el licenciado Richard Peguero, vicerrector ejecutivo de la UCE, entre otras personalidades.

Rosanny Almánzar

prensamixcom@gmail.com