Economia, Portada

La SIE ve en audiencia la propuesta para la modificación de los Reglamentos para Proyecto Regulará Calidad del Servicio de Electricidad

La SIE informó que la audiencia estuvo encabezada por Aura Caraballo y Diógenes Rodríguez, miembros del Consejo Administrativo de la SIE. En la foto Claudio Guidi, Aura Caraballo – y Diogenes Rodríguez.

  • Incluye penalidades a fallas de distribuidoras –

La Superintendencia de Electricidad (SIE), realizó la audiencia pública para presentar la propuesta para la modificación de los Reglamentos de Calidad de Servicio Comercial, Calidad de Servicio Técnico y Calidad de Productos Técnicos que regirán el servicio de energía eléctrica en el país.

La SIE explicó en un comunicado de prensa que, el objetivo de estas propuestas es establecer los niveles de calidad de la prestación del servicio público de distribución de electricidad, incluyendo las penalidades por incumplimiento y los procedimientos de evaluación a ser observados por parte de las empresas distribuidoras.

Se busca, explica la entidad, definir tanto temas técnicos como el control y monitoreo de los niveles de voltaje y factor de potencia, así como regular la frecuencia de las interrupciones en el servicio eléctrico por responsabilidad de los generadores y de las empresas distribuidoras.

Se establecen, en favor de los clientes, los niveles de calidad que deben ofrecer las empresas distribuidoras de electricidad y la precisión que debe tener la medición de la energía que se factura.

Con la actualización de estas normas para regular la calidad, seguridad y eficiencia del servicio de distribución y comercialización de energía, la SIE cumple los compromisos asumidos en el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico y la Ley General de Electricidad.

En la apertura de la audiencia, Andrés Astacio, superintendente de Electricidad, resaltó que “este reglamento establecerá la hoja de ruta que dotará a la República Dominicana de un servicio estable y de calidad, permitiendo llegar al servicio eléctrico que el país necesita y se merece, para el bienestar de todos sus ciudadanos”.

De igual manera, precisó que, “la institución reafirma su compromiso de garantizar un marco regulatorio adaptado a las nuevas tecnologías y enfocado en mejorar el servicio eléctrico”.

La SIE es el ente regulador del sector eléctrico y organismo responsable de fiscalizar y supervisar el cumplimiento de las disposiciones que regulan desarrollo de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de electricidad.

La audiencia pública, que se efectuó en el Club Julio Sauri de la CDEEE, estuvo encabezada por Aura Caraballo y Diógenes Rodríguez, miembros del Consejo Administrativo de la SIE. La presentación fue realizada por el consultor de dichas propuestas, Claudio Guidi. Esta consultoría fue realizada gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Adicionalmente, participaron los agentes del sector eléctrico involucrados en el tema, así como público en general.

Con esta audiencia pública, señala la SIE, cumple con la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública No. 200-04, la Ley General de Electricidad 125-01, y a la Resolución SIE-81-2005, del 10 de octubre de 2005, que instituye el Reglamento para la Celebración de Audiencias Públicas.

Arismalia Perezarperez@sie.gov.do