Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

Puello Báez y San Cristóbal: nuevo libro histórico

El doctor Ramón Puello Báez

JOSE PIMENTEL MUÑOZ

Ramón Puello Báez, muy conocido por un prolongado ejercicio de comentarista de televisión, presentará a la luz pública en la presente semana un nuevo libro sobre San Cristóbal, su pueblo natal.

Como hace ya veinte años produjo el bien sazonado libro Crónicas de San Cristóbal, sus compueblanos, que son muchos, se preguntan “que trae ahora Ramoncito” (nombre con el que se le ha conocido desde niño).

Me siento a conversar con él a fondo, como nunca lo he hecho en el largo tiempo de nuestras relaciones amistosas, y proporciona luz sobre la obra.

Pero aprovecho para obtener detalles sobre otros aspectos, la mayoría ligados a su trabajo profesional, del que hace poco anunció retiro, lo que nos lleva a una maratónica conversación, de las más provechosas para mí en los últimos tiempos.

El escenario es una pequeña propiedad rural que posee en la empinada montaña de La Colonia, más allá de Cambita Garabitos, en el trayecto hacia Los Cacaos.

Le formulo preguntas, me da respuestas, intercambiamos conceptos  y transcurre un medio día agradable.

Qué trata, en síntesis, tu nuevo libro ?

“El libro es un ensayo sobre dos aspectos de nuestra historia: la separación de Haití y la revolución restauradora. En ambos eventos trascendentes del devenir dominicano, la común de San Cristóbal y sus pobladores, tuvieron una participación protagónica y estratégica, que no ha sido resaltada por nuestros historiadores. La obra pone “en alto relieve” los detalles más relevantes, para demostrar la importancia de la común en ambos acontecimientos.

Demostramos por qué en San Cristóbal existía un sentimiento antihaitiano entre sus principales pobladores, mucho antes de que Juan Pablo Duarte comenzara a predicar sus ideas libertarias y buscara adeptos a su causa, que por cierto encontró muchos, y muy importantes en la común, comenzando con el apoyo del comandante de la Guardia Nacional, Esteban Roca y Comas. 

Señalamos cuáles fueron los factores, que a nuestro juicio, tomaron en cuenta los liberales dentro de la Junta Central Gubernativa, para decidir que fuera la común de San Cristóbal el poblado donde se debía trabajar para crear la Constitución del nuevo Estado, porque era allí donde existía mayor seguridad para los constituyentes y donde había una mayor cantidad de adeptos a la causa separatista. Esa posición abiertamente antihaitiana y las demostraciones a favor de la separación, como fue el caso del movimiento de La Reforma en la común, la llevaron a ganarse la distinción de convertirse en Cuna de la Constitución, algo que no fue por el azahar ni por favoritismo, sino por su amor a la libertad y la dignidad como pueblo.

En el caso de la revolución restauradora, analizamos los pormenores que convirtieron a la común en el lugar más estratégico en el Sur y una amenaza para los españoles que tenían la sede del gobierno anexionista en Santo Domingo. Eso explica las dos incursiones militares de La Gándara  a San Cristóbal, donde nunca pudo derrotar las fuerzas patriotas, por la formidable estrategia de la guerra de guerrillas que le presentaron a las fuerzas españolas, que contaban con mayor cantidad de soldados, mejores armamentos y adecuado suministro”.

San Cristóbal su contribución a la Independencia y Restauración de la República, la nueva obra del doctor Ramón Puello Báez.

Qué te ha animado a escribirlo ?

“Desde que empecé a estudiar e investigar la historia de mi pueblo, advertí que, a pesar de ser una zona de grandes recursos de todo tipo, de muchas primacías históricas y aportes inestimables en muchos de los acontecimientos trascendentales del país, una buena parte de nuestros historiadores clásicos lo han desdeñado. Y no sólo eso, algunos, incluso, han tergiversado hechos enrostrándole a los sancristobalenses actitudes que nunca tuvieron y donde su participación fue todo lo contrario a lo que escribió, verbigracia, Bernardo Pichardo en su texto de historia, sobre la denominada “revuelta de los gongoses”, luego corregido por José Gabriel García, y el investigador sancristobalense don Félix Reyes. Hasta el origen o paternidad de las primeras plantaciones de la variedad de mangos “Palo de rosa del Brasil”, desarrolladas en la hacienda Borínquen, mangos que luego fueron conocidos como “mangos banilejos”, se nos ha querido negar, por desconocimiento de la historia. Este tema ya lo traté en mi libro Crónicas de San Cristóbal, explicando todos los pormenores de ese hecho”.

OTROS TEMAS

(En junio del 2022 Puello Báez anunció su retiro de la televisión tras 54 años de ejercicio y dijo que le gustaría dedicarse a escribir una serie de libros que tiene pendientes, a viajar, cantar y estar tranquilo).

Por esa razón le preguntamos:

Qué otros temas (de San Cristóbal  o no) te gustaría explotar ahora que tienes más tiempo libre ?

“Mi prioridad en el tema histórico es San Cristóbal, ya que estimo hay una diversidad de temas para investigar y escribir. Tengo muy avanzado un nuevo libro con temas diversos, que he ido documentando y archivando, como resultado de mis investigaciones. Serán relatos interesantes de hechos ocurridos en la común en diversos momentos históricos, y datos desconocidos sobre la vida comunal. ¿Sabías que el gobierno de la común emitió su propio papel moneda en 1889, durante la administración del alcalde Luis Saladín?. Has oído las versiones de que el denunciado deterioro de la Industria Licorera La Altagracia por la corrupción y el contrabando militar, denunciado al presidente Balaguer por su administrador el señor  Bartolo Hernández, posiblemente fuera consecuencia de su muerte?. Varias nativos de San Cristóbal tuvieron que radicarse en otras comunidades donde se destacaron como maestros, jurisconsultos y lideres del movimiento obrero, “sembraron en otras tierras”, como título el artículo donde me refiero a la destacada maestra de Salcedo Josefita Gómez, al notable maestro de Puerto Plata, José Dubeau, al destacado jurisconsulto Federico Nina, que ejerció y constituyó familia en San Pedro de Macorís, y Mauricio Báez, nativo de Palenque, que emigró al Este, donde se convirtió en líder del movimiento obrero dominicano, perseguido y asesinado en La Habana por el régimen de Trujillo.

 Esas historias y otras muchas más, son las que formarán parte del libro en referencia. Antes debo publicar mis memorias en un libro en el que estoy trabajando sobre la historia del periodismo televisivo en la República Dominicana. Llevará como título: “Los primeros tiempos”.

BIOGRAFIA 

Ramón Puello Báez vino al mundo el 18 de junio del año 1942. Fue el primogénito del matrimonio formado por Ángel Joaquín Puello Rodríguez (Papasito) y Altagracia Victoria Báez Pérez (Miminita).

Ramoncito, como siempre le han llamado los sancristobalenses de su generación, desarrolló su niñez y adolescencia en San Cristóbal, su ciudad natal.

En las décadas del 60, 70 y 80 fue miembro de clubes culturales y grupos diversos en el centro del poblado, del que se trasladó a Santo Domingo alrededor de 1982.

Fue locutor a temprana edad, iniciándose en la estación radiodifusora HI1R-HI2R, propiedad del maestro don Luis Alberti. A mediado de la década de los ´60 fue director de esa estación radiodifusora cuando pasó a llamarse Radio San Cristóbal.

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó como doctor en Derecho en la promoción correspondiente al año 1967, y aunque quiso dedicarse a la carrera de abogado, abriendo una oficina junto a dos queridos amigos, ya la comunicación lo había atrapado irremediablemente.

Inició sus actividades periodísticas profesionalmente en octubre de 1966, todavía estudiando derecho, cuando fue llamado a ocupar el puesto de reportero especial del noticiero radial “Radio Noticias”, de HIN-TV, división de radio de Rahintel-televisión, donde se destacó por sus reportajes radiofónicos y entrevistas del acontecer nacional, y en ocasiones de carácter internacional.

Aunque en las últimas cuatro décadas ha residido en Santo Domingo, siempre lo hemos percibido participando en actividades puramente sancristoberas, algunas relacionadas con el desarrollo de la comunidad.

VISION DE SAN CRISTOBAL

Por ese le formulamos una pregunta de suma importancia:

Cómo ves a San Cristóbal, en sentido general, en la actualidad ?

“Como ocurre con casi todas las poblaciones del país, el desarrollo de nuestro pueblo choca con una serie de lastres, tales como el aumento poblacional y la concentración urbana, que genera a su vez un caos o desorden municipal en todas las actividades. A esto hay que agregar la caída de los valores y principios familiares que han caracterizado a la sociedad sancristobalense, así como el bajo nivel de la calidad de la educación pública, que no garantiza los ciudadanos de calidad que necesita nuestro pueblo para que entiendan y asuman su organización y desarrollo.

San Cristóbal no cuenta con un master plan para su desarrollo, aunque se han producido varios intentos para definirlo y aprobarlo por las fuerzas sociales de la común, y lograr que pueda ser refrendado por el gobierno nacional. La común de San Cristóbal es la tercera en aportes al fisco, sin embargo, no recibe anualmente los recursos necesarios para enfrentar sus principales problemas. Según datos del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, junto a San Cristóbal, “representan más del 80% de las recaudaciones fiscales del Estado, de origen interno”.

La última medición territorialmente comparada correspondiente al año 2013, cuando el monto total percibido por el fisco fue de RD$285,371.3 millones. Este monto fue aportado de la manera siguiente: Distrito Nacional, RD$181,637.0 millones, con un 63.65%; seguido de San Cristóbal, con RD$39,190.8 millones y un 13.73%; Provincia de Santo Domingo, con RD$22,781.1 millones y un 7.98%, y las restantes 29 provincias, con un 14.63% en conjunto. Estos datos, que obviamente son más altos en la actualidad, nos dan una idea de la injusticia que se comete contra la ciudad benemérita, cuna de la Constitución, que actualmente celebra el bicentenario de su elevación a común, en 1822”.

Aunque resides en Santo Domingo desde hace mucho tiempo, qué extrañas del San Cristóbal de tu niñez y juventud ?.

“Extraño la alta sociabilidad que tradicionalmente ha existido en San Cristóbal. En nuestro pueblo, siempre han tenido participación activa varios clubes sociales, que han sido, por mucho tiempo, la fragua de las relaciones sociales comunales. Su alcance, abarcó las relaciones sociales con otros pueblos, como Santo Domingo, Baní, Azua y San José de Ocoa, entre otros, cuya juventud de los años 50 y 60 intercambiaba sanamente en lo social, lo cultural, los deportes y otras actividades humanas. El historiador don Emilio Rodríguez Demorizi ya hablaba de eso en “San Cristóbal de antaño”. Yo siento la satisfacción de haber sido de los organizadores del Club Ensueños Juveniles, una organización social que jugó un rol fundamental en su momento, reuniendo y relacionando a la juventud de los años finales de la década de los años ’50 y principios de los ’60. Era un club que desarrollaba no solo faustosos eventos sociales, sino también importantes veladas culturales. Esa sociabilidad tan importante y característica de San Cristóbal, ha declinado un poco, quedando como reducto de ello, el Campo Club San Cristóbal, creado por varios representantes de la generación que disfrutó de los mejores momentos sociales de la denominada ‘etapa de oro’ de San Cristóbal”.

LIBRO

La puesta en circulación del libro “San Cristóbal: su contribución a la Independencia y Restauración de la República” está fijada para las 5 de la tarde de este miércoles 7 de diciembre en el auditorio menor del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal. 

Su primer libro fue “Crónicas de San Cristóbal”: reseña de acontecimientos notables del siglo XX sancristobalense, que ha sido gran contribución al conocimiento de la historia de la ciudad Cuna de la Constitución.

Posteriormente escribió “Atípico”, un análisis crítico del gobierno que encabezó el presidente Hipólito Mejía (2000-2004).

josepimentelmunoz@hotmail.com

José Pimentel Muñoz

El autor es periodista.

Ramón Puello Báez en caricatura de Domingo Guzmán