Opiniones

TOLERANCIA CERO CON EL CRIMEN

EL TIRO RAPIDO

Desde ayer, al referirnos brevemente la larga entrevista sostenida por el embajador estadounidense James Brewster con el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, adelantamos que resultaba obvio que el encuentro no fue para comentar las incidencias de la recién finalizada Serie Mundial ni para compartir un café de cortesía.

Más luego, el doctor Domínguez Brito reveló en rueda de prensa a los reporteros que cubren su fuente informativa, el propósito de la visita si bien con lenguaje parco no por ello menos elocuente, al informar que el largo intercambio había versado sobre el crimen organizado y el apoyo ofrecido y brindado por parte del gobierno estadounidense al Ministerio Público.

Domínguez Brito aprovechó el asedio de los periodistas para volver a la carga contra los cuestionables fallos dictados en algunos sonados casos que han provocado asombro, desaliento e indignación en el seno de la opinión pública.

Entre estos mencionó los de la Torre Atiemar, cuyo gestor, el español Arturo del Campo Marqués, en apariencia un próspero empresario interesado en invertir en el país, que penetró las altas esferas del poder hasta el punto de lograr un nombramiento y carnet honorario de la Policía Nacional, resultó un peligroso narcotraficante detenido al llegar a su país natal, donde cumple una sentencia de prisión por ese motivo.

Más recientemente y casi a renglón seguido de la fuga de los dos pilotos franceses, arropados por un vergonzoso e inexplicable fallo judicial que les otorgó libertad provisional sin el menor control, pese a estar condenados a 20 años también por un grave delito de tráfico de cocaína, se pone en la calle al regidor Edison de los Santos, a quien se le atribuye dirigir una peligrosa banda de sicarios.

La lista pudiera ser interminable y abarcar muchos más casos en que se han producido fallos inexplicables que se han convertido en piedra de escándalo público y restado creciente credibilidad a la Administración de Justicia.

Bien es cierto, como hemos señalado en varias ocasiones y reitera el doctor Domínguez Brito, en el Poder Judicial constituyen mayoría los magistrados competentes, valerosos y probos, inmunes al tráfico de influencias y propuestas indecorosas, no así otros cuyas actuaciones provocan rechazo y mueven a todo género de suspicacias. Lamentablemente, el accionar ejemplar de los primeros se ve arropado por esa minoría de excepciones cuyas decisiones, como expresa el Procurador, «son contrarias al derecho».

La cúpula de la Judicatura dominicana tiene que cobrar conciencia de la grave crisis de prestigio y los elevados índices de descreimiento que encara en el seno de una sociedad conturbada por el auge de la criminalidad y la corrupción, tanto pública como privada, la impunidad que los arropa y la facilidad con que elementos de alta peligrosidad evaden sus responsabilidades penales y obtienen su libertad.

Tolerancia cero con el crimen, como plantea el doctor Domínguez Brito, por consiguiente, más que una simple consigna resulta un urgente y angustioso anhelo ciudadano y debiera convertirse en un firme compromiso permanente de la Administración de Justicia para sin violentar las normas procesales, proceder en cada caso con la energía requerida no dejando margen a complacencias, favoritismos y mucho menos complicidades dolosas.

teledebate@hotmail.com

TELEDEBATE llega a todo el país, de lunes a viernes, a las siete de la noche, a través de TELEFUTURO, Canal 23. Es reproducido en su totalidad por You Tube (teledebate 2015) y Facebook (teledebate). El Tiro Rápido es reproducido en los digitales Komentaria.com; Primicias digital; Diario Dominicano.com; El Radar.com.

2015-11-10 10:56:55